fhdfhfsh

Páginas: 8 (1959 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
[Escenarios de solución al conflicto palestino-israelí]

Escenarios de solución al conflicto palestino-israelí
Marcos Peckel Colombia
Profesor de la facultad de Relaciones Internacionales. Universidad Externado.
2012-11-23
[Artículo original revista impresa]




El conflicto palestino-israelí se ha tornado inmanejable (intractable conflict), tanto que el términosolución carece de un único significado. Un complejo entramado de actores, intereses, ideologías, hechos en el terreno, aspiraciones, identidades, temores, credos y creencias hace de este centenario conflicto un verdadero desafío para la comunidad internacional y su deseo de buscarle una salida negociada.

Uno de los problemas que enfrenta el análisis del conflicto es la narrativa empleada paraexplicar su génesis. Una primera interpretación se refiere a dos pueblos con derechos legítimos, históricos y religiosos sobre un mismo territorio.Una segunda apunta al conflicto como una invasión de colonialistas europeos, los sionistas, que llegaron a despojar a un pueblo, el palestino, de su territorio. La tercera presenta el tema como el legítimo regreso del pueblo judío a su tierra después de 2.000años de exilio.

Estas narrativas han generado una serie de estereotipos y análisis perjudiciales en la búsqueda de una salida. Desde Israel como punta de lanza del imperialismo en los años álgidos de la guerra fría, hasta desechar las genuinas necesidades de seguridad de Israel, pasando por el no reconocimiento de un pueblo de los derechos del otro.

Un conflicto que ha resistido todo intentode solución, en el que se entremezclan actores no estatales, gobiernos, agentes externos y organizaciones terroristas en una variable relación de fuerzas. Donde en el interior de cada una de las partes subyacen profundas divisiones sobre cuál debe ser el camino que hay que seguir respecto al enemigo, no necesariamente respecto a resolver el conflicto de manera pacífica, pues para algunos de losactores la única solución es la destrucción del enemigo.

Procesos de paz

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha emitido numerosas resoluciones tanto en la Asamblea General como en el Consejo de Seguridad respecto al conflicto. La más relevante quizás es la 242 de noviembre de 1967, como consecuencia de la guerra de los Seis Días, que establece el principio de “tierras por paz”; lastierras que Israel ocupó en esa guerra se deben canjear por una paz verdadera y justa.

Esta resolución sirvió de base paralos acuerdos de paz que firmó Israel con Egipto y Jordania. Sin embargo, para el tema del conflicto palestino-israelí no ha sido efectiva, tanto por cuestiones interpretativas como prácticas.

Sólo en 1991, con la conferencia de Madrid, se inician los acercamientos formalesentre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), y dos años después, gracias a las negociaciones secretas en Noruega y Suecia, se firman en la Casa Blanca, en un ambiente de optimismo, los acuerdos de Oslo.

No obstante, tales acuerdos colapsaron en el año 2000 en un mar de sangre, en la llamada segunda intifada, con los terroristas suicidas de Hamas como protagonistas.Todo lo que se había logrado en los años de Oslo se deshizo en muy poco tiempo. Israel volvió a ocupar zonas que había entregado a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y la dinámica de paz se transformó en un desbordado ciclo de violencia y terrorismo, que desembocó en un completo estancamiento del proceso de negociación.

Los acuerdos de Oslo tenían desde el punto de vista conceptual dos gravesproblemas; una implementación gradual que los convertía en rehenes de los extremistas de ambos lados y un aplazamiento de los temas más álgidos para ser negociados al final.

Posteriores intentos de alcanzar la paz, como la hoja de ruta o la conferencia de Annapolis, terminaron igualmente en sonoros fracasos.

Estatus actual de los territorios palestinos

Se origina en los acuerdos de Oslo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS