fhdgg

Páginas: 10 (2459 palabras) Publicado: 27 de enero de 2015

Principio del formulario
Histología vegetal
Las son un grupo de plantas que abarcan las algas, hongos y líquenes, no poseen verdaderos tejidos (poseen talo). En cambio las cormofitas o vegetales superiores (poseen cormo) sí poseen tejidos, los cuales se diferencian de los tejidos animales por la ausencia de sustancia intercelular y por la presencia de células muertas en algunos tipos.
Lostejidos y sistemas de tejidos se agrupan para formar órganos que pueden ser vegetativos, como la raíz (órgano de captación de agua y sales), tallo (órgano para el transporte, sostén y a veces realiza la fotosíntesis) y hoja (órgano que capta la energía solar y realiza la fotosíntesis y es el principal responsable de la regulación hídrica de la planta), o bien reproductivos como la flor y susderivados, la semilla y el fruto
Conceptos característicos de las plantas:
1.- Las células de las plantas presentan una estructura denominada pared celular que recubre externamente a su membrana plasmática. Está sintetizada por la propia célula y es imprescindible para ella, puesto que aporta la rigidez necesaria en ausencia de un citoesqueleto bien desarrollado, del cual carecen las células de lasplantas. Cuando una célula de una planta se divide, lo primero que se deposita es un tabique separador denominado lámina media, formada por sustancias pépticas, que se sitúa entre las dos células hijas. Las sustancias pépticas son moléculas adherentes que tienden a mantener juntas a las células. Luego, cada célula sintetizará la pared celular primaria, a ambos lados de la lámina media, formadaprincipalmente por hemicelulosas y celulosas. Algunas plantas, además, poseen células que pueden sintetizar la pared celular secundaria que, además de celulosa, por lo general contiene lignina. Todas las células de las plantas diferenciadas contienen lámina media y pared celular primaria más o menos gruesa pero sólo unos pocos tipos celulares tienen además pared celular secundaria.
2.- A partir delestado embrionario las plantas se desarrollan y crecen gracias a la actividad de los meristemos . El primer crecimiento de todas las plantas, y único en algunos grupos, es el crecimiento en longitud. Éste se denomina crecimiento primario, y corre a cargo de la actividad de un grupo de células meristemáticos que se sitúan en los ápices de los tallos y raíces, así como en la base de los entrenudos.Estos grupos de células son los meristemos primarios. Además, algunos grupos de plantas también pueden crecer en grosor, un tipo de crecimiento denominado crecimiento secundario, y lo hacen gracias a la actividad otro tipo de meristemos denominados meristemos secundarios.
Funciones
 Las funciones de elaboración, transporte, almacenamiento de agua o aire y acumulación de sustancias sondesempeñadas por células parenquimáticas, que constituyen la masa fundamental del vegetal. No se reproducen, sus paredes contienen poca celulosa, tienen poco plasma y muchas vacuolas. En algunos organismos se hace necesario un sistema más complejo de conducción (cuerpos leñosos). 
Los tejidos de sostén están formados por células muertas (esclerénquima) si se trata de órganos adultos y por células vivas(colénquima) si se trata de órganos en crecimiento.
Organización del cuerpo de las plantas
El cuerpo de una planta consta de un sistema radical y un sistema aéreo.
El sistema radical es normalmente subterráneo y tiene seis funciones: (1) ancla la planta al suelo; (2) absorbe agua y minerales disueltos en el suelo; (3) almacena productos excedentes de la fotosíntesis; (4) transporta agua, minerales,productos de la fotosíntesis y hormonas; (5) produce algunas hormonas; y (6) interactúa con hongos y microorganismos del suelo que proporcionan nutrimentos.

El sistema aéreo suele estar sobre el suelo y consta de tallo vertical con hojas, yemas terminales y laterales (de donde salen ramas), y estructuras reproductivas (flores y frutos en las angiospermas). Las principales funciones del tallo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS