fhdryhdgf

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
Charla es la acción de charlar (conversar, platicar, parlar). Una charla, en este sentido, es una conversación entre dos o más personas. Por ejemplo: “Anoche tuve una extensa charla con Martín donde nos pusimos de acuerdo sobre distintos aspectos de la crianza de Tommy”, “Niños, dejen la charla para el recreo: ahora están en clase y tienen que prestar atención”, “Menos de una hora de charla fuesuficiente para que el jugador solucionara sus inconvenientes con el presidente del club”.
Una charla también puede ser una disertación oral ante un auditorio. A diferencia de otro tipo de disertaciones (como las ponencias o las conferencias), la charla es poco formal y solemne: “El entrenador dio la charla técnica ante una pizarra”, “El escritor brindará una charla en el Centro Cultural LosBotijas”, “La charla del pintor fue interrumpida por un grupo de manifestantes que protestaban contra la temática de sus obras”

Características
3.      CARACTERÍSTICAS DE LA CHARLA
1.  Objetivo: Muchas personas se resisten a escribir un objetivo antes de redactar cualquier programa de radio. Aducen que esto le corta la creatividad. Puede ser. Sin embargo, para lograr que el mensaje quede bienclaro en el oyente, hay que partir de un objetivo bien preciso. Esto es una gran ayuda y garantía. Le ayudará a dar en el blanco y a quitar argumentos y razonamientos superfluos.
2.  Motivación: Motive al oyente. Capte su atención. Despierte su interés y entusiasmo.
3.  Comunicadora: Establezca una comunicación personal con cada oyente y dialoga con él. Lo involucra hasta tal punto, que lo invitaa pensar juntos.
4.  Vivencial: Parte de una situación vivencial, trasluce calor humano. Para ello se apela a la experiencia del oyente, para que sienta el palpitar del corazón y no los razonamientos fríos del cerebro.
5.  Una historia: A la gente le fascina escuchar historias, saber qué hacen y dicen las otras personas. La radio, como medio oral, ha asumido el rol de contar, relatar, narrarhistorias. Por eso en todos los formatos radiofónicos encontramos historias que suenan reales y verosímiles. Así captamos la atención y despertamos el interés de las personas interlocutoras. Mientras más vivencial sea la historia, más calará en el corazón de la audiencia.
6.  Clara: El nivel del lenguaje es claro, sencillo y descriptivo. Usa metáforas y comparaciones. Da muchos ejemplos. Despliegaimágenes auditivas: hace ver el tema, induciendo a la reflexión; lo hace sentir en el  nivel afectivo y lo hace vivir llevando a la acción. Va de lo sencillo a lo complejo. Es progresiva y relevante. Aporta algo nuevo, aun tratando cosas trilladas.
7.  Participativa: Insistimos en que el mensaje debe ser completo, pero el charlista no debe darle todo digerido al oyente, no debe dar todas lasrespuestas. Tiene que estimular la reflexión, para que el oyente examine las ideas y saque sus propias conclusiones. Invita al oyente a involucrarse en una acción, o le da elementos para tomar una decisión.
8.  Breve: Popularmente se dice —y con razón— que "Lo breve, si es bueno, es dos veces bueno. Y si es malo, es menos malo". Este es un género muy árido, difícil de manejar. Por ello estádesapareciendo de la radio, ya que muy pocas personas lo dominan. De ahí que se recomienda su brevedad. Se dice que no debe exceder los cinco minutos, pero no existe regla fija. Hay personas capaces de hablar 10, 20, 30 minutos y mantenernos interesados; en cambios, otros hablamos 30 segundos y dejamos a la audiencia bien dormida.
9.  Amena: Generalmente, la charla informa de manera entretenida. Enseñacon humor y alegría, sin abusar de los cortes musicales ni del palabrerío inútil. Sin embargo, depende del tema, del enfoque y del charlista. Ciertos temas sociales y la misma problemática del SIDA son temas difíciles de abordar.
10.  Conclusión: El final es vibrante como el principio. Es la puñalada que deja al oyente con herida de muerte. Lo deja pensando, reflexionando. Por más que quiera no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS