fhefh

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE GUASAVE


INGENIERIA INDUSTRIAL



TALLER DE HERRAMIENTAS INTELECTUALES

INTRODUCCION.

Este ensayo da pie a lo que es la primer unidad de la materia de taller de herramientas intelectuales ‘aprender a ser’,haciendo referencia a diferentes temas tales como la definición en si de lo que es la personalidad y sus componentes; el temperamento ycarácter,también sobre la inteligencia y sus tipos,y por ultimo la construcción del ser integral,se tocaran mas a fondo todos estos conceptos y la forma en que los mismos ayudan al ser humano como individuo de una sociedad a interactuar con los demás integrantes de ella,desarrollando asi distintas habilidades de convivencia que se puedan aplicar en distintos ámbitos,conservándolos asi a lo largo de su vidaestudiantil,profesional y personal.











CONTENIDO.

1.-PERSONALIDAD

La personalidad es el conjunto de características físicas, genéticas y sociales que reúne un individuo, y que lo hacen diferente y único respecto del resto de los individuos. En tanto, la interrelación y la comunión de todas estas características, generalmente estables, serán las que determinarán la conductay el comportamiento de una persona y porque no también, de acuerdo a la estabilidad de las mismas, predecir la respuesta que puede dar un individuo al cual conocemos ante determinada circunstancia o estímulo.
( http://www.definicionabc.com/social/personalidad.php)

Desde mi punto de vista lo que quiere decir en si el concepto de personalidad es algo que caracteriza al ser humano como individuoen sierto grupo o sociedad,desde la forma de relacionarse con las personas hasta la forma de reaccionar en distintas situaciones que se le presenten a lo largo de su vida.

COMPONENTES DE LA PERSONALIDAD.

La personalidad está compuesta por dos elementos: temperamento y carácter, uno tiene un origen genético y el otro de tipo social, es decir, lo determinará el ambiente en el cual vive elindividuo, respectivamente. Por ejemplo, cuando una persona suele reaccionar y actuar muy duramente ante el fracaso de algo o alguien que lo rodea, se suele decir que tiene un temperamento fuerte, vendría a ser algo así como el grado de carga emotiva que le pone a las cosas, que claro puede ser fuerte, como mencionábamos, o muy blando. Y por el otro lado, el carácter indicará el modo a través del cualactuamos, nos expresamos y pensamos.
( http://www.definicionabc.com/social/personalidad.php#ixzz2eMSFTEOV)

En si la personalidad esta formada tanto de componentes físicos como psicológicos,pero lo que mas define la identidad de cada individuo son los componentes piscologicos,tales como el temperamento y el carácter,estos se pueden presentar tanto de forma hereditaria o adquirirlos librementeo de forma involuntaria en el transcurso de la vida de cada individuo.Hablando en una forma mas profunda sobre lo que son estos conceptos tenemos que el temperamento en si se caracteriza por el modo de ser y de reaccionar ante distintas situaciones que se le presentan a cada persona, y es obtenido en forma hereditaria.Por otro lado el carácter es el conjunto de características que definen la formade ser de cada persona,de esa manera se distingue un individuo de los demás,y a diferencia del temperamento,el carácter se da dependiento del ambiente que rodee a cada ser,y este se puede educar.
3.-INTELIGENCIA.
El término inteligencia proviene del latín intelligentia, que a su vez deriva de inteligere. Esta es una palabra compuesta por otros dos términos: intus (“entre”) y legere (“escoger”).Por lo tanto, el origen etimológico del concepto de inteligencia hace referencia a quien sabe elegir: la inteligencia posibilita la selección de las alternativas más convenientes para la resolución de un problema. De acuerdo a lo descrito en la etimología, un individuo es inteligente cuando es capaz de de escoger la mejor opción entre las posibilidades que se presentan a su alcance para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS