Fhfggs

Páginas: 17 (4202 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
FUNDAMENTACIÓN:

El proyecto “Juntos Podemos” surge de la necesidad de poder abordar de una manera diferente los problemas de la convivencia dentro el aula.
La escuela puede promover aquellos valores que hacen a la dignidad de la persona y contribuir a generar espacios en los que se ejercite la convivencia, el cuidado de lo propio y lo compartido, el respeto, la solidaridad, eltrabajo en equipo, entre otros.
Vivimos en una sociedad donde los valores perdieron importancia, si bien no hay pérdida de éstos, podemos decir que hubo una dispersión, lo que esto conlleva a pensar en el sujeto fragmentado.
Aparece lo que Cullen denomina “individualización de la moral” lo que significa que se apela a nuestra moral para apaliar los males sociales. Siguiendo la idea deCullen podemos decir que en la sociedad actual vemos la tendencia de confundir moral con farmacología y en este proyecto queremos poner en práctica la revalorización y universalización de la moral, que constituye la dignidad de la persona como autonomía moral. Para esto tomamos como fin último encontrar la realización plena y la justicia simultáneamente.
Este proyecto propone tener encuenta, el esfuerzo, la participación, la cooperación, los valores favorecedores de la convivencia, como ejes de un trabajo solidario para que los alumnos descubran los logros que se pueden obtener si los ponen en práctica.
Tomaremos como modelo la Educación Moral como formación de hábitos virtuoso, que plantea un conjunto de propuestas de educación moral de larga tradición, revitalizadashoy debido a la crisis social y cultural que atraviesa nuestra sociedad actual. Esta propuesta refiere a entender la educación moral como adquisición de virtudes, como formación del carácter o como construcción de hábitos, ello en la medida que tales propuestas expresen y faciliten el acercamiento al bien común.
El proyecto se llevará cabo en dos instancias, la primera destinada a que losalumnos reconozcan los valores esenciales que hacen a la convivencia, el conocimiento de uno mismo y del otro, el respeto hacia uno mismo y hacia el otro, aprender a trabajar en equipo y respetar las opiniones de todos, siempre y cuando, éstas, no vayan en contra de la dignidad de las personas y no hagan sentir mal a ninguno de los que trabajan; y en la segunda parte que realicen actos donde sevea la aplicación de esos valores.
Para poder llevar a cabo este proceso actuaremos presentando modelos dignos de ser imitados pero sin imposición, actuando como lo mencionó Freire a través del diálogo verdadero.
Utilizaremos, al abordar los distintos valores, argumentos racionales y aplicados en un clima democrático donde no se presenten los mismos como hábitos a seguir de formaimpuesta (o por que nosotras decimos que es bueno actuar de determinada manera), sino que se realice a través de la reflexión, la construcción de sentidos y la comprensión.

MARCO TEÓRICO:

La Formación Ética y Ciudadana centra sus propósitos en las prácticas sociales, el proceso de enseñanza parte desde ellas e intenta transformarlas.
En la cotidianeidad del grupo escolar sepresentan situaciones que pueden ser puntos de partida para la enseñanza sistemática de algunos contenidos del área en este proyecto la inserción curricular se realizará a través de una de sus modalidades de implementación denominada abordaje formativo de situaciones cotidianas.
Los docentes tenemos la responsabilidad de detectar estas situaciones y presentarlas como problemas didácticos para suabordaje formativo utilizando como recursos películas, cuentos o textos frente a los cuales los alumnos tomen posición y establezcan criterios de justicia, reflexionen para elaborar sus propias escalas de valores, fortalezcan su autonomía y que permitan cooperar con los demás, es decir, producir, a través de sensaciones y emociones, un pensamiento crítico, propio de un individuo libre....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS