Fhfgh

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
ARTICULACIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL
Articulaciones discovertebrales: sínfisis. El primero se encuentra entre la segunda y a tercera vértebra. Entre la primera y la segunda no hay. Son más altos en la columna lumbar porque tienen que soportar más peso, por lo que en la cervical son más bajos. Tiene:
* Zona periférica: formada por anillos fibrosos.
* Zona pastosa: núcleo pulposo que esel único resto de la notocorda y están rodeadas de laminillas concéntricas del anillo fibroso. Están orientados a contrapelo.
Encima del cuerpo vertebral, cubriéndolo, hay cartílago hialino y encima apófisis granular. El fibrocartílago es capaz de aumentar el tamaño debido a que es capaz de hidratarse y deshidratarse. Ningún cartílago tiene vasos, su hidratación se produce mediante la difusión devasos del exterior.
Hernia de disco: se rompe el disco hacia atrás. Si no comprime, el disco no da ni dolor ni problemas.

-Articulaciones uncovertebrales: Al crecer los ganchos, se desgarra el anillo fibroso que se llena de líquido sinovial y a los 10 años se forman las articulaciones uncovertebrales. Son específicas de cervical. El final de ellas es un desgarro de los anillos. No duele. Elproblema es que los cuerpos vertebrales chocan y se forman los crecimientos óseos. Si no comprime al nervio raquídeo o arteria no pasa nada.
-Ligamentos que refuerzan las articulaciones de los cuerpos vertebrales:
El ligamento longitudinal anterior refuerza por delante todas los cuerpos vertebrales. El ligamento longitudinal posterior está con entrantes y salientes. Va desde la cara posteriordel cuerpo del axis hasta el coxis. Son más estrechos, a la altura de los cuerpos vertebrales. La membrana tectórea va desde el occipital hasta el cuerpo del axis.

-Articulaciones cigopofisarias: son sinoviales, de tipo articular diferente junto con las carillas articulares orientadas hacia atrás y son más o menos horizontales. Las inferiores miran hacia delante.


En las cervicales lasarticulaciones son planas condíleas, en las lumbares son trocoides planas.
Los ligamentos amarillos refuerzan por detrás las articulaciones. Unen las láminas de vértebras contiguas reforzando la cápsula de la articulación cigopofisaria. Están formados por tejidos conjuntivo elástico.
Entre occipital y atlas y entre atlas y coxis no se llaman ligamentos amarillos.
Entre borde superior e inferiorde las apófisis espinosas están los ligamentos interespinosos que refuerza por delante y une las apófisis.
Desde espinosa de C-7 hasta la cresta sacra media está el ligamento supraespinoso.La lámina que va desde C-7 hasta la próxima occipital externa une las apófisis de todos las cervicales y se llama ligamento nucal.

-Ligamentos intertransverso: une las apófisis transversas. Están sólo enla región torácica. En la región cervical se sustituyen por músculos intertransversos. Une el borde inferior de una trasversa con el otro borde superior de otra transversa. En la columna lumbar va a haber dos músculos intertransversos que unen tubérculos accesorios y apófisis transversas.
-Articulaciones atlantoaxiales: entre la masa lateral del axis y la cara inferior del atlas. No hay meniscos.Esta capsula tiene el ligamento accesorio o de Arnold, que refuerza desde el cuerpo del axis hasta masa lateral del atlas.
-Articulaciones atlantoaxial media: es una doble articulación trocoide, se produce entre el diente del axis y el arco anterior del atlas y el ligamento transverso del axis. La cara anterior revestida de cartílago que se articula con la cara posterior de otro. Sonarticulaciones sinoviales. El atlas gira alrededor del diente del axis.
-Ligamento cruciforme: para cerrar el agujero por delante, Se tiene que unir el arco anterior del atlas con el cuerpo del axis a través de la membrana o ligamento arcoaxial anterior.
UNIÓN DE OCCIPITAL CON AXIS
El occipital está unido a C-2 por ligamentos:
-Ligamento del vértice del diente: desde el vértice del diente hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fhfgh
  • fhfgh
  • fhfgh
  • FHFGH
  • fhfgh
  • Fhfgh
  • fhfgh
  • Fhfgh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS