fhgh

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
El trastorno explosivo intermitente (abreviado TEI) es un trastorno del comportamiento caracterizado por expresiones extremas de enfado, a menudo hasta el punto de rabia incontrolada, que son desproporcionadas respecto a las circunstancias en que se producen. Actualmente, dentro del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV TR) se categoriza dentro de los trastornos delcontrol de impulsos, junto a la cleptomanía, la piromanía y la ludopatía, entre otros.1
La agresión impulsiva no es premeditada, y se define como una reacción desproporcionada ante cualquier provocación, real o percibida como tal. Algunos pacientes han referido experimentar cambios afectivos justo antes del estallido de ira (estrés, cambios de humor, etc.).2
Un estudio del año 2006 sugiere queeste trastorno tiene una prevalencia considerablemente mayor de lo que se creía. En un estudio realizado sobre una muestra de 10.000 individuos de 18 años o más, un 7,3% de los sujetos refirieron haber sufrido un episodio durante su vida, y un 3,9% dijeron haberlo experimentado en los últimos doce meses.3
En un estudio realizado en el año 2005 en el estado norteamericano de Rhode Island se hallóuna prevalencia del 6,3% (+/- 0.7%) para la experimentación de un episodio de TEI a lo largo de la vida entre 1.300 pacientes que se hallaban bajo evaluación psiquiátrica.4 La prevalencia es mayor entre hombres que entre mujeres.5 El trastorno no es fácilmente caracterizable, y a menudo existe comorbilidad con otros trastornos del estado de ánimo, principalmente con el trastorno bipolar.6 Lospacientes diagnosticados con TEI suelen informar de que sus episodios de ira fueron breves (con una duración inferior a una hora), con una variedad de síntomas corporales (sudor, opresión en el pecho, contracciones, palpitaciones) experimentadas por una tercera parte de la muestra. Los actos violentos estaban frecuentemente acompañados de una sensación de liberación, y en algunos casos, de placer,pero seguidas de remordimientos una vez concluido el episodio.
La característica fundamental de este trastorno es la aparición de episodios aislados de impulsos agresivos, que suelen dar como resultado conductas violentas hacia los demás o de destrucción de objetos.
 La persona reacciona, de una forma excesiva, ante ciertas situaciones con una ira descontrolada, experimenta una sensación de aliviodurante el arranque de rabia y luego siente remordimientos y sentimientos de culpa por sus acciones.
Un pequeño incidente puede desencadenar este episodio de agresividad desmedida, pasando después a un estado de ánimo deprimido y de culpa. Este “ataque”, como lo  describen muchos de los pacientes, suele remitir rápida y espontáneamente.
En ocasiones, pueden culpar a los demás. Ej. “es que mimujer me puso muy nervioso porque no me escuchaba y eso me hizo saltar…” Este mecanismo de defensa lo utilizan para no tener que reconocer su responsabilidad del acto violento, aunque el sentimiento de culpa posterior, suele ser característico de este trastorno.
El trastorno explosivo intermitente se encuentra dentro de la categoría de los trastornos del control de los impulsos. Se caracteriza porel fracaso a la hora de resistir los impulsos agresivos, dando como resultado asaltos graves o destrucción seria de propiedades. Ejemplos de este comportamiento incluyen amenazar o herir a otra persona o romper o dañar intencionadamente un objeto del valor.

El grado de agresividad expresado durante un episodio está fuera de proporción respecto a cualquier provocación o estrés situacional. Elindividuo puede describir los episodios como "ataques" en los que la conducta explosiva está precedida por una sensación de tensión o activación y seguido inmediatamente por una sensación de alivio. A menudo, tras el estallido aparece un arrepentimiento sincero. Más tarde, el individuo puede sentir también remordimiento o vergüenza por su comportamiento.

La mayoría de estas personas son hombres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fhgh
  • fhgh
  • fhgh
  • Fhgh
  • Fhgh
  • fhgh
  • fhgh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS