fhhhdhdhe

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014
Fhjxjdjdkdkf fhdjjdkskkwk fvvgjgiiajajkskdbrjduka fifiakjsnnfndnns djdioaoajsjdjjdjdbhdjsjs dn jfjdjdjjjjjj
vdbndndndndndnfnnfnfnfnfnf
vdbdbbdbdndnndd
s
Nació el 24 de julio de 1783 en Caracas, (Venezuela). 

Descendiente de una familia de origen vasco establecida en Venezuela desde fines del siglo XVI que ocupaba en la Provincia una destacada posición económica y social. Hijo del Coroneldon  y doña María de la . Tuvo tres hermanos mayores que él, María Antonia, Juana y Juan Vicente,  además de otra niña, María del Carmen, que murió al nacer. Antes de cumplir tres años, Simón perdió a su padre, fallecido en enero de 1786. La educación de los niños corrió a cargo de la madre. 

Cursó estudios con maestros como Andrés Bello y . A los quince años Bolívar ya era huérfano de padre ymadre. Su tío y tutor Don Carlos Palacios, le hizo trasladar a Madrid para continuar con sus estudios. Con tan sólo 19 años de edad, el 26 de mayo de 1802, contrajo matrimonio con , regresando a Caracas para dedicarse a la agricultura en las haciendas heredadas. El 22 de enero de 1803 su esposa falleció. Simón Bolívar regresa a España y amplia sus estudios con la orientación del marqués , quien leintrodujo en la lectura de los clásicos antiguos y modernos, de los filósofos y de los grandes pensadores. Recorre España, Francia e Italia. En el Monte Sacro, en Roma, juró libertar a su patria (15 de agosto de 1805). 

De vuelta en Caracas en junio de 1807, conspiró contra el régimen . El 19 de abril de 1810 los destituyeron al gobernador y capitán general , integrando una  Fernando VII,eufemismo tras el que se ocultaban verdaderas intenciones de independencia política. Con el grado de coronel, fue en misión diplomática a Londres, donde consiguió inclinar las simpatías del gobierno británico hacia la . En la misma capital inglesa, se entrevistó con Francisco de Miranda y lo invitó a regresar a Venezuela. Cuando ya se perdió la , debido al fracaso militar del , primero, y luegode Francisco de Miranda (25 de julio de 1812), los principales dirigentes tuvieron que abandonar el país como exiliados. Le concedieron el pasaporte para , desde donde viajó a . Fue allí donde publicó el (2 de noviembre de 1812), en el que criticaba la irresoluta actuación de Miranda, que le condujo a la capitulación; y, en la  (15 de diciembre de 1812), les invitaba a acompañarlo a libertar Venezuela,tras explicarles cuáles fueron las causas del fracaso republicano, enumerando entre éstas la adopción del sistema tolerante, la disipación de las rentas públicas y el sistema federal. 

Comenzó una campaña fulgurante a lo largo del río  hasta llegar a . Desde ahí emprende la denominada '' (14 de mayo de 1813), que le llevó triunfante hasta Caracas (6 de agosto), tras reconquistar las ciudades asu paso. En  dictó la proclama de "". Cuando la capital ya estaba reconquistada, Simón Bolívar gobernó mediante tres Secretarías de Estado, pero no se estacionó en Caracas, sino que combatió en Bárbula (30 de septiembre) y en  (3 de octubre). La  le proclamó , con el título de  (14 de octubre). El 10 de noviembre de 1813 fue derrotado en , aunque, a pesar de todo, pudo vencer en  (25 de noviembre)y en  (5 de diciembre). Venció dos veces al realista José Tomás Boves en  (28 de febrero y 25 de marzo), y sobre  en la primera batalla de  (28 de mayo), triunfos que no lograron consolidar el ejército de Bolívar. Presionado éste por Boves, emigró a Oriente al frente de 20.000 caraqueños (7 de julio). En  Bolívar y perdieron frente a  la batalla más sangrienta de la guerra independentista (17 deagosto). Proscritos Bolívar y Santiago Mariño por los propios patriotas, partieron hacia Cartagena de Indias, luego que el Libertador dictara su célebre  (7 de septiembre). A finales de 1814 Boves falleció y los patriotas fueron derrotados en  (5 de diciembre). 

Ante las disensiones internas de los neogranadinos, Simón Bolívar renunció y se embarcó con destino a (10 de mayo de 1815), donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS