fhhhh
LA ECONOMÍA EMERGENTE E INFORMALIDAD EN LATINOAMÉRICA:
Caso de Brasil, caso Perú y caso de Chile.
APRENDIZAJE ESPERADO: Presenta unensayo considerando su estructura lógica, las referencias y el rigor académico.
RECUPERACIÓN DE SABERES:
1. Observa un video sobre las economías emergentes y la informalidad, luego reflexionamos y respondemos a las preguntas:
http://informalidadupt.blogspot.com
2. A partir del video, resuelve el siguiente caso.
ANALICEMOS EL SIGUIENTE CASO DE LA INFORMALIDAD EN EL PAÍS
Lainformalidad es un fenómeno complejo que conduce a un equilibrio social no óptimo en el que los actores sociales participantes (trabajadores, empresas y microempresas) quedan desprotegidos en términos de salud y empleo. A su vez, el estudio señala que la informalidad se incrementa a causa de tres factores principales: impuestos laborales y mala legislación en seguridad social, políticas macroeconómicas queafectan a los sectores más propensos a optar por la informalidad, y reformas comerciales sin análisis de impacto en los sectores de menor productividad. Si se utiliza la no inscripción en seguridad social, uno de los criterios esbozados en el reporte para medir el nivel de informalidad, el Perú ostenta más del 35% de informales independientes y más del 40% de informales asalariados; sean éstosinformales por exclusión (los que no tienen posibilidad de inserción en el mercado) o informales por escape (los que deciden que ser informales es más beneficioso).Estas cifras generan implicancias tanto a nivel microeconómico como a nivel macroeconómico. A nivel microeconómico, la informalidad reduce el bienestar de los agentes económicos involucrados. En el caso de los trabajadores, los salarios sereducen y se crea un subempleo que no puede ser controlado por el Estado. En el caso de las firmas, se genera dificultades y restricciones en el acceso al crédito que normalmente son mayores a las ganancias obtenidas por evasión fiscal. A nivel macroeconómico, los efectos se perciben en la menor recaudación fiscal y en la menor gobernabilidad. Esto conlleva a entender la informalidad como unfenómeno complejo que, en países como el Perú, actúa como “colchón social” ante la pobreza y la desigualdad en el ingreso. Por ende, debe ser prioridad del gobierno el establecer políticas públicas en el mercado laboral que generen incentivos para el traslado hacia el sector formal, las cuales permitan que el sector informal sea incorporado paulatinamente al mercado.
a. ¿Qué significa una economíaemergente?
b. ¿Por qué surgen las economías emergentes?
c. ¿Por qué surge la informalidad?
d. ¿Qué es la informalidad?
e. Elija un caso sobre la informalidad en Cajamarca.
INFORMACIÓN BÁSICA
1. LAS ECONOMIAS EMERGENTES:
1.1. Concepto de economías emergentes:
Un país de economía emergente es aquel que, siendo una economía subdesarrollada, por razones de tipo económico plantea en lacomunidad internacional un ascenso en función de su nivel de producción industrial y sus ventas al exterior, colocándose como competidor de otras economías más prósperas y estables por los bajos precios de sus productos.
Existe una confusión entre países en desarrollo y economías emergentes, no todos los países subdesarrollados tienen las mismas características, principalmente se consideranaquellas que su tamaño de economías es alto, con tasas de crecimiento económico y que estas se convierten en clave para el mundo económico, se les ha llamado los países del futuro y es muy posible que se dejen de llamar economías emergentes.
1.2. PRINICIPALES CARACTERÍSTICAS DE LAS ECONOMIAS EMERGENTES:
Las economías emergentes tienen ciertas características que serán claves en el desarrollo...
Regístrate para leer el documento completo.