fhjkl

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
MINUTO DE DIOS SIGLO XXI



FILOSOFIA



DANIELA ALEJANDRA CASTRO



JAQUELINE RAMON




27 DE FEBRERO DEL 2012



BOGOTA




LA IDEA DEL HOMBRE Y LA HISTORIA
Max Scheler ( 1874 - 1928 )

En la idea del hombre y la historia, básicamente se presentan cinco teorías o ideas occidentales acerca de la concepción del hombre. Las primeras 3 muy conocidas por la mayoría delas personas y las dos últimas no tanto.

PROPUESTAS ANTROPOLOGICAS
· LA CREACIÓN DEL HOMBRE POR DIOS
La primera idea del hombre, idea dominante en los ambientes deístas (judíos y cristianos), no es un producto de la filosofía y la ciencia, sino una idea de la fe religiosa, un resultado complejísimo del judaísmo religioso y sus documentos, sobretodo del antiguo testamento y del evangelio.
Elpecado del hombre seducido por un ángel caído, libre e independiente.
Dentro de este marco judeo-cristiano, pueden evidentemente manifestar su influencia histórico-filosófica varias antropologías teológicas; como también esta antropología de la fe cristiano-judaica ha producido una gran cantidad de exposiciones históricas y perspectivas de la historia universal.
Casi no hace falta decir que estaantropología religiosa carece en absoluto de importancia para una filosofía y una conciencia autónomas.
Pero una cosa queremos subrayar explícitamente: que este mito tiene mas poder e influencia sobre los hombres de lo que generalmente se sospecha.
Posicion critica personal
Asumo que por ser la más conocida por todos, es la creación del hombre por Dios, entendiendo al hombre como cuerpo,espíritu y alma viviente, que después de ser seducido por el diablo cayó, junto con toda la creación para posteriormente ser redimido por el Hijo de Dios hecho hombre. Me llamo la atención que menciona que esta idea tiene más influencia de la que generalmente se sospecha, hasta en los no creyentes.
· UNA INVENSIÓN DE LOS GRIEGOS
Constituye uno de los descubrimientos más grandes y fecundos en lahistoria del juicio que el hombre forma de sí mismo.Es la idea del homo sapiens, a la que Anaxágoras, Platón y Aristóteles dejaron una huella filosófica y conceptual con el máximo rigor, con la máxima presión y claridad. Esta idea abre una separación entre el hombre y la animalidad.
El pensamiento histórico dominante “del” hombre, tal como lo formulamos diez veces a diario, procede de una ley genéticamuy distinta.
En consecuencia del pensamiento de Dios, ya presupuesto, y de la doctrina del hombre como imagen y semejanza de Dios.
En esta idea conviene precisar cuatro notas de importancia eminente
· El hombre lleva en sí un agente divino que la naturaleza no contiene subjetivamente
· Ese agente se identifica antológicamente, o por los menos en su principio, con lo que eternamente plasma almundo y le da forma de mundo, por lo tanto, ese agente es verdaderamente capaz de conocer el mundo.
· Ese agente tiene poder y fuerza aun sin los instintos y la sensibilidad, comunes al hombre y a los animales, para realizar sus contenidos ideales.
· Este agente es absolutamente constante en la historia, en los pueblos y en las clases.
El único pensamiento que la filosofía lleva a la historiauniversal es el sencillo pensamiento de la razón, de que la razón domina el mundo y de que, por lo tanto, la historia del mundo ha transcurrido racionalmente.
Pero en procesos de advenimiento es como alcanza, y al mismo tiempo debe alcanzar el hombre la conciencia creciente de lo que es, de toda eternidad, según su idea, la conciencia de su libertad, superior a todo instinto, a toda naturaleza.Esta idea antropológica percibe “la” razón como una enfermedad de la vida, como la causa que aparta y desvía al hombre de los poderes creadores, latentes en la naturaleza y en la historia.
Posicion critica personal
Habla de la razón, esta idea abre una separación entre los hombres y la animalidad, que queda anulada por la conciencia o el poder del pensamiento; haciendo al hombre portador de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fhjkl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS