fhsdjflk

Páginas: 2 (351 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014

DATOS SOBRE LA PITAHAYA
Actualmente, según la Unión Temporal de Productores de Pitahaya, Propitahaya, existen 400 productores a nivel nacional de este fruto, con cultivos que superan las 700.000plantas y producción actual de 1.550 toneladas/año.
Necesidades a resolver
Sobre las dificultades que afrontan los cultivadores de pitahaya actualmente en Colombia, la profesora Caetano explicó quehoy por hoy el principal cliente de los productores de pitahaya y de frutas en general es un centro de acopio de la ciudad de Bogotá. Estos reciben el 90% del producto, y desde allí lo distribuyen engrandes volúmenes a almacenes de cadena, exportadores, tiendas y supermercados.
“Son estos compradores quienes fijan los precios de compra y venta de la fruta, con gran perjuicio para los productoresy consumidores y alta rentabilidad para los intermediarios”, aseguró la profesora Caetano, doctora en Ciencias Biológicas.
Respecto a las empresas exportadoras de fruta, la profesora Caetano aseguróque “estas hacen pedidos de acuerdo con los estándares que se manejan a nivel internacional. Los productores en forma minuciosa cumplen estas especificaciones y hacen los despachos en forma oportuna.Sin embargo, las empresas jamás realizan el pago al productor en un tiempo menor a 60 días, ni los precios pagados al productor guardan relación con los precios de colocación de la fruta en losmercados internacionales”.
Los productores
Para competir en los mercados, fortalecer la capacidad de negociación y mejorar sus condiciones socioeconómicas, los productores de pitahaya se han agregado através de asociaciones como Asoppitaya, Corpitaleng, Coopital y la Unión Temporal Propitahaya.
Leonardo Fabio Pérez, técnico de Asoppitaya, habló sobre la aplicabilidad de los resultados del proyecto:“Nos abre nuevos horizontes y mercados, y brinda valor agregado a los materiales por ser más resistentes y productivos”. Para William Santiago, agricultor
miembro de Asopitahaya, este proyecto le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS