FHTH

Páginas: 7 (1687 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
TAREA ACADEMICA N° 08

Apellidos y Nombres : Solórzano Churampi, Helen Juliet
Ciclo : Cuarto
Sección : B - 2
Asignatura : Economía y Desarrollo
Código : F01300E


MERCADO

DEFINICION:
Es el contexto dentro del cual toma lugar la compra y venta de mercancías, o donde se encuentran quienes demandan bienes y servicios con quienes ofrecen bienes y servicios.
Son conjunto detransacciones de procesos o acuerdos de intercambio de bienes o servicios entre individuos o asociaciones de individuos.
El mercado no hace referencia directa al lucro o a las empresas, sino simplemente al acuerdo mutuo en el marco de las transacciones.


ELEMENTOS

MERCANCIA

Es todo aquello que se puede vender o comprar, usualmente el termino se aplica a bienes económicos. El concepto demercancía no se refiere solo a aquello que se entrega, sino también al momento en que se entrega y al lugar donde se recibe.



OFERTA

Es la cantidad de mercancías que pueden ser vendidas a los diferentes precios del mercado por un individuo o por un conjunto de individuos de una sociedad.








DEMANDA

Es la cantidad de mercancías que pueden ser compradas a los diferentesprecios por un individuo o por el conjunto de individuos de una sociedad.








PRECIO

Es la cantidad de dinero que tenemos que dar as cambio de mercancías o servicios, con lo cual lo que realmente hacemos es expresar monetariamente el valor de dichas mercancías y servicios





MERCADO DE FACTORES:
Lugar donde se intercambian recursos productivos como recursos naturales, bienesde capital, trabajo y tecnología (flujo real), por dinero de las empresas (flujo nominal).
Es el campo que interrelaciona a oferentes y demandantes de los factores que le son inherentes.


MERCADO DE FACTORES


MERCADO DE RECURSOS NATURALES

DEMANDA: mientras mayor sea el alquiler, menor será la demanda.

OFERTA: mientras mayor sea el alquiler, mayor será la oferta.
MERCADO DE TRABAJODEMANDA: mientras mayor sea el salario, menor será la demanda

OFERTA: mientras mayor sea el salario, mayor será el trabajo
MERCADO DE CAPITALES


DEMANDA: mientras mayor sea la tasa de interés, menor será la demanda.

OFERTA: mientras mayor sea la tasa de interés, mayor será la oferta.


LA COMPETENCIA:

este tipo de competencia o tipo de mercado (como lo denominan diversoseconomistas y mercadólogos) se caracteriza básicamente porque en él compiten desde unas cuantas hasta muchas empresas que pueden controlar en alguna medida el precio de su producto.
la competencia depende del número de proveedores de la uniformidad de los bienes y de la libertad de entrada para los diferentes poténciales.
cada comprados sabe que hay varios vendedores entre los cuales puede elegir ycada vendedor es consciente de que su producto es similar al que ofrecen otros vendedores.
el precio y la cantidad vendida no son determinados por un único comprador o vendedor, sino por todos los compradores y vendedores que se interrelacionan en el mercado.
PRINCIPALES MODELOS DE MERCADO:
MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA: es un mercado en el cual los ofertantes y demandantes pueden influir enel precio del producto a travez de sus acciones.
Gran numero de compradores y vendedores
Libre acceso
Libre movilidad de recursos
Productos homogéneos
No existe publicidad
Precio determinado por el mercado
MERCADO DE COMPETENCIA IMPERFECTA: es aquel mercado en la cual los ofertantes y demandantes o ambos pueden en diversos grados influir en el precio del producto. Los mercados pueden noacercarse a la competencia perfecta o competitiva, debido a las siguientes razones:
Las externalidades (como la contaminación)
La existencia de los bienes públicos (como la defensa nacional, o las pistas para el transporte)

Esto genera que la producción o el consumo sea mas ineficiente, y en tales circunstancias el estado puede contribuir a mejorar esta situación de existencia de los mercados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fhth
  • anna fhth
  • Fhth
  • Fhth
  • fhth trht t

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS