fhvghgh

Páginas: 2 (387 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
urbano en Bogota: desde el tranvía (1884) hasta el Transmilenio.
Problema: ¿Cómo se pueden analizar diferentes concepciones de lo público a partir de la historia de los diferentes medios detransporte que han funcionado en Bogotá desde el tranvía de 1884?
Fuentes: "Aprobatorio de un contrato". Acuerdo Municipal n° 22 de 1882. Consultado en:http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=8840
El tranvía bogotano inició sus actividades en 1884. Funcionaba con caballos que tiraban de cada vagón. La fuente analizada muestra el contrato oficial realizado entre el Distrito de Bogotáy el señor William D. Randall, ciudadano estadounidense. En base al problema de cómo se ve lo público es interesante el hecho de que la obra fuese encargada a un extranjero. Lo más probable es quepara la época era necesaria una participación extranjera ya que en Colombia no se tenían los conocimientos ni la tecnología para la realización del tranvía; sin embargo, resulta relevante el hecho deque el contrato con D. Randall no fuese únicamente para la construcción del medio de transporte, sino que se le otorgara:“El privilegio para la construcción y goce de la empresa”por el lapso de 30 años.Al finalizar dicho periodo el Distrito pasaba a ser propietario de la empresa de tranvías.
Lo que se puede evidenciar a través de los términos del contrato es que el tranvía funcionaría bajo laforma de concesión a un privado por, mínimo, 30 años. Una forma de entender lo público particular, ya que se aclara que el servicio es público: “se obliga para con el Gobierno del Distrito a establecerpara el servicio público en esta ciudad (…)ferrocarriles urbanos”; pero no es el Estado quien lo brinda sino un privado.
Otro elemento interesante que brinda la fuente se da en la aclaración de quelos tranvías deben funcionar: “por el sistema y el modo usados en Nueva – York”. Esta frase indica no solamente que se tiene un interés por las tecnologías y avances en otros lugares del mundo, sino a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS