Fiódor Mijáilovich Dostoyevski

Páginas: 4 (961 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
PLAN LECTOR

BIOGRAFIA DEL AUTOR :
Fiódor Mijáilovich Dostoyevski (Moscú, 11 de noviembre de 1821 - San Petersburgo, 9 de febrero de 1881) es uno de los principales escritores de la RusiaZarista, cuya literatura explora la psicología humana en el complejo contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa del siglo XIX. Es considerado como uno de los más grandes escritores deoccidente y de la literatura universal.
Nació en Moscú el 11 de noviembre de 1821. Su infancia fue bastante triste y, cuando contaba sólo diecisiete a?os, su padre, que era un médico retirado del ejército,le envió a la Academia Militar de San Petersburgo. 
Dostoyevski terminó sus estudios de Ingeniería en 1843 y, después de adquirir el grado militar de subteniente, se incorporó a la Dirección Generalde Ingenieros en San Petersburgo. En 1844, Honoré de Balzac visitó San Petersburgo. Dostoyevski decidió traducir Eugenia Grandet para saldar una deuda de 300 rublos con un usurero. Esta traduccióndespertaría su vocación y poco después de terminarla pidió la excedencia del ejército con la idea de dedicarse exclusivamente a la literatura.
Durante toda su carrera literaria Dostoievski padeció unaepilepsia que supo incorporar inteligentemente en su obra. Dostoyevski fue arrestado y encarcelado el 23 de abril de 1849 por formar parte del grupo intelectual liberal Círculo Petrashevski bajo elcargo de conspirar contra el zar Nicolás I. Después de la revuelta decembrista en 1825 y las revoluciones de 1848 en Europa, Nicolás I se mostraba reacio a cualquier tipo de organización clandestina quepudiera poner en peligro su autocracia.
Fue liberado en 1854 y se reincorporó al ejército como soldado raso, lo que constituía la segunda parte de su condena en la fortaleza de Semipalátinsk enKazajistán. Allí comenzó una relación con María Dmítrievna Isáyeva, esposa de un conocido suyo en Siberia. Se casaron en febrero de 1857 después de la muerte de su esposo. Ese mismo año, el zar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fiodor mijailovich dostoyevski
  • fíodor dostoyevski
  • Fiódor dostoyevski
  • reseña critica sobre Fiódor Dostoyevski
  • Fiódor Dostoyevski
  • FIODOR DOSTOYEVSKI
  • Fiodor Dostoyevski
  • Fiódor dostoyevski

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS