Fi U3 Ea Erem
Consideramos la posibilidad de la existencia de vida extraterrestre inteligente. Nos interesan principalmente los esfuerzos actuales, tanto teóricos como observacionales (en radio astronomía) en la búsqueda de nuevas manifestaciones del fenómeno de la vida. Dedicamos especial atención al papel que juegan las observaciones del Proyecto SETI en el campo de laastrobiología, o sea en la ciencia que estudia el origen, evolución, distribución y destino de la vida en el universo. se ha llamado“la búsqueda de inteligencia extraterrestre” y, debido a sus iniciales en el idioma inglés, se la conocebrevemente como “Proyecto SETI” (abreviando la expresión inglesa: “Search for ExtraTerrestrial Intelligence”). En los años 1960-1970 los pioneros en este área deinvestigación estuvieron liderados por el astrónomo estadounidense Frank Drake (Drake, y Sobel, 1992). Fueron múltiples las señales estudiadas en las ondas radio que pudiesen reflejar diferencias con las emisiones de fenómenos naturales, tales como explosiones de supernovas, o bien emisiones regulares de estrellas pulsares. Echemos una mirada a cómo los expertos científicos han estado intentando descubrir,durante las décadas pasadas, si los seres humanos estamos realmente solos en el universo. La primera búsqueda de inteligencia artificial en otras partes del universo comenzó en 1959. Giuseppi Cocconi y Philip Morrison de la Universidad de Cornell, propusieron en un artículo publicado que el uso de la región de microondas del espectro electromagnético era lo mejor para la comunicacióninterestelar, ya que las señales en este espectro pueden viajar distancias muy largas. Ellos suponían que, probablemente, los extraterrestres usarían una frecuencia “universal” para sus transmisiones –la frecuencia de 1420 MHz que sugirieron, es hasta nuestros días la de uso más popular en los proyectos SETI .
En la década de 1970, la Administración Nacional Aeronáutica y Espacial (NASA) comenzó ainteresarse en SETI. Bernard Oliver, un experto en electrónica de Hewlett Packard y un abogado principal de SETI, que posteriormente se convirtió en jefe del programa SETI de la NASA, co-desarrollaron durante los años ochenta, el ambicioso “Proyecto Cíclopes”. Este plan fue llamado así debido al bosque de casi mil antenas parabólicas de 100 metros cada una, que ocuparía un área de alrededor de 10kilómetros de diámetro, y sería utilizado para hacer un barrido del cielo en busca de señales extraterrestres. El proyecto nunca se dió –ya que requería una inversión de 10 billones de dólares, que era mucho más de lo que la NASA quería o podía autorizar.
•Objetivo
El Instituto SETI, fundado por Drake, ha planificado la búsqueda de inteligencia extraterrestre para las próximas dos décadas. Dichosplanes han sido recogidos en un magnífico volumen: "SETI 2020", el cual reúne el trabajo del SETI Science and Technology Working Group. Este libro es el resultado de una colaboración de unos 50 científicos e ingenieros (Ekers et al., 2002). SETI 2020 además demuestra la perseverancia de un grupo de investigadores, quienes basándose en la radio astronomía han continuado la búsqueda iniciada por dosfísicos de la Universidad de Cornell, Giuseppe Cocconi y Philip Morrison (Cocconi y Morrison, 1959). Tenemos una respuesta afirmativa con el eventual éxito del Proyecto SETI. Alternativamente, una Segunda Génesis podría ser localizada con el perseverante apoyo incondicional a la exploración del Sistema Solar. En particular, debemos regresar al pequeño y misterioso mundo de Europa. Una posibilidad pararegresar al satélite galileano sería con la Misión LAPLACE, que está siendo actualmente considerada por las mayores agencias espaciales. La propuesta ha sido elaborada y apoyada por nuestro equipo de 359 científicos trabajando en 15 países de Europa, América y Asia.
•Modelo
Documental que permite la recopilación de información para enunciar las teorías que sustentan el estudio de los...
Regístrate para leer el documento completo.