Fiabilidad De Los Tests Pil Y Logotest
Noblejas de la Flor, M.A. (2000). Fiabilidad de los tests PIL y Logotest. NOUS: Boletín de Logoterapia y Análisis Existencial. (4), 81-90.
FIABILIDAD DE LOS TESTS PIL Y LOGOTESTMª Ángeles NOBLEJAS DE LA FLOR|
INTRODUCCIÓN
Validar instrumentos o crear nuevas herramientas que ayuden en la praxis logoterapéutica es necesariopara ubicar nuestro quehacer en el actual paradigma científico, en pos de su objetividad.
La ciencia es, al mismo tiempo, capaz de progresar y falible. Por ello, contando con una postura abierta, ha de reconocer sus límites, desde una actitud ética. En esta línea, suscribimos las palabras de Boado de Landaboure (1994, p. 1):
“La hiper o hipovaloración de test y técnicas, encubre muchasveces la inseguridad personal de quien maneja el recurso y conlleva a la empobrecida circunstancia de trastocar lo que es propiamente humano por el resultado de lo técnico. Esto, sin duda, ha engendrado distorsiones iatrogénicas originando fundadas críticas desde diversos enfoques. Estas críticas no invalidan los instrumentos si no que plantean la necesidad de conocer sus alcances y límites.
Tantola rutina profesional como la innovación apresurada entrañan el grave riesgo de la despersonalización”.
Para avanzar en el conocimiento del hombre estudiamos aspectos particulares, pero nunca hemos de olvidar que el ser humano es siempre más de lo que sabe de sí y puede saber más de lo que algún otro sabe de él (Jaspers, 1996).
Finalmente, debemos resaltar la necesidad de asumir lo que otrasdisciplinas, como pueden ser en este caso la estadística, han establecido como procedimientos objetivos; siempre que no nos sitúen en una visión reduccionista y determinista del ser humano.
En esta línea, en este artículo nos planteamos estudiar la fiabilidad de la versión española de los dos test logoterapéuticos más difundidos: el Purpose In Life (PIL) desarrollado en los Estados Unidos(Crumbaugh, 1969) y el Logotest desarrollado en Alemania (Lukas, 1986). Los lectores interesados pueden encontrar una breve descripción de ambos test en un trabajo anterior (Noblejas, 1999).
Dos son los requisitos fundamentales que han de cumplir los instrumentos de medición psicológicos para asegurar la calidad de los datos que serán analizados: la validez y la fiabilidad.
La validez se puededefinir (Bisquerra, 1987) como el grado en que un instrumento mide lo que pretende medir. Esta afirmación parece algo obvio pero, por ello, es quizás el aspecto más complicado de objetivar. Se habla de varios tipos de validez ligados a procedimientos específicos de tratamiento del problema. La ‘validez de contenido’ se da cuando los items representan el contenido que se pretende medir. En estesentido, desde los conocimientos de la logoteoría se puede corroborar que los items representan los contenidos relacionados con la cuestión logoterapéutica del sentido; específicamente Lukas explicita el objetivo de cada una de sus preguntas y su conexión con la logoteoría. Este último aspecto nos llevaría directamente a otro concepto muy cercano que sería la ‘validez de constructo’, que determina enqué medida el test es congruente con una teoría o un constructo hipotético. Hay varias formas de objetivar esta validez, una de las más habituales es el análisis factorial con el que se confirma la estructura que se asigna a un test. En este sentido, podemos recordar el ajuste de las partes del logotest a sus componentes factoriales (Noblejas, 1999).
La ‘validez concurrente’ consiste encomparar las puntuaciones de la prueba con otros indicadores paralelos o criterios externos. En este sentido se han realizado diferentes trabajos como comparar las puntuaciones de sentido con pruebas de psicohigiene general (Lukas, 1986), ansiedad, autoestima, satisfacción en la vida, bienestar existencial (Shek, 1993), e incluso con el test cumplimentado por personas cercanas a las que lo rellenaban...
Regístrate para leer el documento completo.