Fiabilidad Y Confiabilid

Páginas: 13 (3163 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
Introducción
Cuando se habla del término asertividad, se debe entender que pertenece a una categoría mayor, conocida como habilidades sociales. Estas son el conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de ese individuo de un modo adecuado a la situación inmediata, respetando esas conductas enlos demás, y que generalmente resuelve los problemas inmediatos de la situación mientras minimiza la probabilidad de futuros problemas (Caballo 1986). Estas están presentes en todos los ámbitos de la vida por lo que juegan un rol fundamental en el desarrollo de todas las personas. Es necesario entender que a través de ellas se refuerzan las interacciones sociales con el entorno favoreciendo suadaptación al mismo. Por el contrario, la carencia de estas habilidades sociales puede provocar rechazo, aislamiento y por lo tanto limitar la calidad de vida de las personas.
La asertividad es una habilidad personal de comportamiento que permite expresar opiniones, pensamientos y sentimientos de forma adecuada y en el momento oportuno, sin faltar ni negar los derechos de las otras personas. (Caballo1986)
Trabajar el concepto de asertividad es necesario ya que implica expresar nuestros pensamientos, sentimientos y creencias de una manera directa, honesta y apropiada (ya sean positivos o negativos) para la situación en que nos encontramos, escuchar el otro punto de vista, y negociar de manera que los demás colaboren por su propia voluntad. En definitiva, es saber defenderse sin agresión nipasividad, frente a ciertas conductas (Libet y Lewinsohn, 1973).
Justificación
Al momento de tomar una decisión las personas inevitablemente deben optar por una postura frente a dicha situación, según Vicente Caballo hay tres posibles opciones: Actuación asertiva, agresiva y pasiva
La actuación asertiva, corresponde a tomar decisiones basadas en la información que se tiene y en las propiasnecesidades de cada sujeto. La actuación agresiva es tomar las decisiones basadas en su potencial para influir sobre los demás. Por último, la actuación pasiva es donde se evita el conflicto.
Es importante aclarar que lo ideal sin duda es que ser capaz de tener una actitud asertiva en cada una de las situaciones de la vida diaria.
A la hora de plantear la importancia de ser asertivos se debe estarconsientes que esta habilidad trae beneficios tales como favorece enormemente la confianza en la capacidad expresiva, potencia la autoimagen positiva, pues favorece el sentido de eficacia personal, genera bienestar emocional, mejora la imagen social pues promueve el respeto de los demás y favorece las negociaciones, mejorar su autoestima, obtener confianza, defender sus derechos, negociar con losdemás, conseguir una mejor calidad de vida y el logro de objetivos que dependan de la comunicación en general. (Caballo, 1983). En resumen, el comportamiento asertivo se centra en resolver los problemas a través de una acción directa.
La construcción de una escala que ayude a medir la asertividad resulta de gran ayuda ya que a través de esta se puede conocer en qué nivel se encuentran los sujetosen relación a este tema y a su vez, buscar herramientas que les ayude a lograr paulatinamente una actitud asertiva.
Revisión Bibliográfica
A pesar de la antigüedad del término asertividad, aún no existe claridad a la hora de establecer una definición para este constructo. Tanto así es el tema que incluso, a nivel popular, es confundido con concepto agresividad (Rathus, 1979)
Caballo (1983)en su ensayo sobre asertividad determina que la raíz de este constructo viene de la terapia dedicada a la conducta. A lo largo de los años la asertividad ha ido variando e incluso ha habido quienes han intentado el cambio por libertad emocional (Lazarus, 1970) o bien por personalidad excitatoria (Salter, 1949), competencia conductual, efectividad personal o bien competencia social (Heimberg,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fiabilidad Y Confiabilida De Encuestas
  • Trabajo indivudual 6 Fiabilidad y Confiabilidad
  • fiabilidad
  • Fiabilidad
  • fiabilidad
  • Fiabilidad
  • Fiabilidad
  • Fiabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS