Fiabilidad y ValiDez (Escala De Reserva Social)

Páginas: 10 (2344 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
FIABILIDAD Y VALIDEZ EN ESCALA DE RESERVA SOCIAL





INTRODUCCIÓN

“Los test son instrumentos imperfectos” (Yela, 1984), por lo tanto, al utilizarlos es normal que se produzcan errores de medida, por lo tanto, utilizamos el estudio de fiabilidad para conocer el grado de error de un test.
El trabajo que hemos llevado a cabo, tiene como objetivo comprobar la fiabilidad y validezde la Escala de Reserva Social de (Jones, W. H. y Russel). Esta escala, que ha sido diseñada para medir la timidez está compuesta por 22 ítems, de los cuales, los 21 primeros están centrados en problemas de la timidez (Zimbardo, 77), y un último ítem para validar el constructo, en el que el sujeto ha de evaluar su grado de timidez.
La Escala de Reserva Social puede ser de utilidad en laevaluación de la timidez en situaciones interpersonales, tanto en investigación como en la práctica clínica. En este último contexto puede ser utilizada como un índice pare evaluar la efectividad de la terapia y además como feedback al sujeto, especialmente entre los grupos más vulnerables a la timidez, como son los jóvenes.
Para el cálculo de la fiabilidad del test hemos utilizado los siguientesprocedimientos: Coeficiente alfa de Cronbach y Dos mitades, los cuales explicaremos más adelante.
Desde un punto de vista general, la validez de una escala hace referencia a la medida en que los indicadores están midiendo lo que deberían medir. A este respecto, son múltiples las variantes de validez que pueden contrastarse. La validez de contenido intenta evaluar la capacidad del instrumento pararecoger el contenido y el alcance del constructo y de la dimensión. La definición que se hace sobre esta es la siguiente: ‘La validez es el grado en el que un test mide aquello para lo cual fue diseñado y no cualquier otra cosa’. La validez es un criterio métrico de la calidad del test, que tiene que ver con la garantía con la que podemos asegurar que las puntuaciones del test se pueden interpretaren términos del constructo que se pretende medir y con el fin para el que fue construido o aplicado.
Hemos realizado el estudio de la validez, para ver la relación que tiene el constructo propuesto con otros relacionados y no relacionados. Para ello, hemos utilizado tres tipos de test:
* La Escala de Timidez de Cheek y Buss, la cual fue desarrollada para evaluar tanto la ansiedad socialcomo la inhibición conductual que se producen en presencia de otras personas. Esta escala está formada por 13 ítems, que hacen referencia a los aspectos afectivos y conductuales de la timidez.
* El Inventario de Asertividad de Rathus (1973), diseñado para medir el cambio conductual en los programas de entrenamiento en asertividad. Esta escala está compuesta de 30 ítems, puntuados de +3 (muycaracterístico de mí) a -3 (poco característico de mí).

* El Cuestionario de Aspiración Académica, adaptado de la versión del test de “Aspiración Laboral” de Warr (1990). Las personas con alta aspiración se marca unas metas y se esfuerza por conseguirlas, mientras que en el otro extremo, las personas con bajos niveles de aspiración tienen una baja implicación y actividad. Este cuestionariocontiene 6 ítems, los cuales explicaremos más adelante.














MÉTODO:

PARTICIPANTES:
La muestra de sujetos para este estudio está formada por 20 sujetos, 10 hombres y 10 mujeres, con edades comprendidas entre los 20 y 33 años, con una media de 23’3 y una desviación típica de 1’56. Todos ellos eran residentes en la provincia de Almería.

MATERIALES:Para la realización de este test, hemos utilizado:
* Escala de Reserva Social, de Jones, W.D y Russel, D. (1982), que contiene 22 ítems, como hemos dicho antes sirve para medir la timidez, entendida como el conjunto de sentimientos y actitudes que interfieren con la habilidad de relacionarse con los otros y desenvolverse en sociedad. En este caso se le dice al sujeto que evalúe el grado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FIABILIDAD Y VALIDEZ
  • Escalas de validez
  • Fiabilidad y validez del dat
  • Validez y Fiabilidad
  • Validez y Fiabilidad
  • Fiabilidad y validez en chile de la escala de evaluación de las capacidades funcionales motoras integrales para...
  • Fiabilidad y validez de un cuestionario
  • Fondos Sociales Y Reservas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS