Fianza

Páginas: 25 (6125 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
FIANZA

DEFINICIÓN.-La fianza es el contrato por el que una persona, llamada fiadora, distinta del deudor y del acreedor en una determinada obligación, se obliga con este último a pagar obligación, en caso de que el primero no lo haga.
En el fondo, la obligación que sume el fiador consiste en hacerse responsable de que el deudor principal ejecute o cumpla la obligación a su cargo, razón por lacual en este sentido podría decirse que la obligación del fiador es una obligación de resultado. Este singular aspecto es destacado en el Código civil alemán: “Art. 765 por el contrato de fianza se obliga el fiador frente al acreedor de un terreno a responder del cumplimiento de la obligación del mismo tercero.”

CLASIFICACION.- Por naturaleza, es un contrato unilateral y gratuito, peroadmite pacto expreso en contrario, para que la fianza sea remunerada u onerosa. En este último supuesto tiene ya el carácter de contrato bilateral en un sentido amplio, porque genera obligaciones a cargo de una y otra parte, aunque dichas obligaciones no sean interdependientes entre si y no produzcan los mismos efectos que en un contrato bilateral propiamente dicho, pues no existe en este contrato laexcepción de “non adimpleti contratus” , ni tampoco la rescisión del contrato de fianza por incumplimiento. Cuando la fianza es remunerada se asemeja al contrato de seguro, por tanto que el fiador cubre al acreedor, a cambio de una retribución, el riesgo de que el deudor principal no le pague.
Es un contrato de garantía y un contrato accesorio, por cuanto que la validez del mismo depende porfuerza de una obligación principal, ya existente o que puede nacer, cualquiera que sea la fuente de dicha obligación, puesto que la obligación principal puede dimanar de la ley, de una resolución judicial, de un delito, de un acto ilícito, de una declaración unilateral de voluntad o de otro contrato.

En un arrendamiento, de un suministro o de una fianza, etc.). Con la totalidad de sus bienes en lostérminos amplios del articulo 2964 del Código civil, sino únicamente con el bien particular que haya sido gravado con la prenda, con la hipoteca o con el fideicomiso, de tal suerte que si ese bien resultara a la postre insuficiente para cubrir el crédito o créditos de referencia, no podría el acreedor ir en contra de los demás bienes del patrimonio del deudor .Esta limitación permitida a laresponsabilidad del deudor mediante el uso de la garantía real, entraña una excepción válida a la regla general de que un acreedor con garantía real tiene dos acciones para el cobro de sus crédito, a saber: la acción real, prendaría o hipotecaria o la ejecución del fideicomiso por la fiduciaria, precisamente sobre el bien afecto en garantía y enderezada directamente en contra del poseedor o detentadordel mismo, y la acción personal en contra del poseedor o detentador del mismo, y la acción personal en contra del deudor y con el alcance del citado articulo 2964 del Código civil sobre todos los bienes del mismo.

Es más, según dicha regla general y salvo la excepción antes prevista, cuando una vez ejercitada la acción real, aparece que el bien gravado no alcanzó para satisfacer con suproducto el pago total del crédito garantizados con el mismo, puede el acreedor insatisfecho obtener la ampliación de la ejecución ( Art. 541 Cód. Proc. Civ. ) a los demás bienes del deudor con arreglo al citado artículo 2964, si es que la acción real se ejercitó contra el mismo deudor como poseedor del bien gravado; o intentar después de esa acción real ejercitada contra el tercero poseedor, unaacción personal complementaria en contra del deudor para lograr la satisfacción íntegra de su crédito, sin que esta nueva o posterior acción se tenga por extinguida a virtud de la caducidad prevista en el artículo 31 del Código de procedimientos Civiles, porque se trataría en la especie de acciones con distintas causas y contra diferentes personas.
Finalmente, es un contrato consensual, ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fianza
  • Fianza
  • Fianzas
  • LA FIANZA
  • fianzas
  • fianza
  • fianza
  • La Fianza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS