Fianza
Se celebra para responder por una obligación ajena con el patrimonio del fiador, una obligación accesoria, en virtud de la cual una o más personas responden de una obligaciónajena, comprometiéndose con el acreedor a cumplirla en todo o parte.
Características
Es consensual, ya que se perfecciona con el acuerdo del acreedor y el fiador. Ese consentimiento paracelebrar la fianza debe ser expreso, puesto que la fianza no se presume.
Es unilateral, por cuanto solamente el fiador se obliga a cancelar la obligación principal si el deudor no la satisface.
Esgratuito, puesto que la utilidad es a favor del acreedor, en cuanto si el deudor no paga la obligación principal puede perseguirse el patrimonio del fiador.
Es transmisible en cuanto los derechos yobligaciones del fiador pasan a sus herederos.
Es accesorio, en cuanto supone la existencia de una obligación principal y por consiguiente corre la suerte de ésta.
Elementos esencialesCapacidad, se presume que toda persona es capaz de dar fianza, salvo que la ley declare incapaz o limite el ejercicio de sus derechos.
El consentimiento del fiador no se presume. El consentimiento debeestar exento de vicio, como el error, la fuerza y el dolo.
Objeto: la obligación del fiador es la de pagar una suma de dinero. Art. 2369 C.C.
Existencia de una obligación principal, es decir quesi no hay una obligación, a que acceda, no se puede hablar de fianza. Art. 2365
Clasificación
Convencional, legal o judicial Art. 2362 C.C.
Personal, hipotecaria y prendaria, es personal siel fiador compromete de manera general todos sus bienes. Es hipotecaria o prendaria, cuando además de la garantía general patrimonial, se constituye una hipoteca o una prenda sobre ciertos bienes.Fianza limitada e ilimitada: es limitada cuando se contrae a garantizar una determinada cantidad. Cuando no se limita la suma por el fiador, la ley permite la fianza ilimitada.
Fianza simple y...
Regístrate para leer el documento completo.