Fianzas

Páginas: 22 (5356 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
EL CONTRATO DE FIANZA.
Aspectos mercantiles y administrativos.
(Primera parte)
Las entidades con atribuciones para emitir contratos de fianza son las sociedades anónimas conformadas como afianzadoras.
Por lo que respecta al empleo de las palabras fianza, reafianzamiento, afianzamiento, causión, garantía u otras que empleen ideas semejantes en cualquier idioma, sólo pueden ser empleadas poraquellas entidades que obtengan las autorizaciones respectivas. En este sentido queda prohibido al Registro Público de la Propiedad y el Comercio inscribir a cualquier entidad que tengan por objeto jurídico operar la emisión de fianzas si no se insertan los documentos oficiales que comprueben la existencia de la autorización que deba emitir al respecto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.De conformidad al artículo primero de la Ley Federal de instituciones de Fianzas la actividad de fianzas se encuentra considerada como una actividad de derecho público, y así se reitera en el artículo primero de la Ley Federal de Instituciones de fianzas, el cual a la letra dispone:
ARTICULO 1o.- La presente ley es de interés publico y tiene por objeto regular la organización y funcionamiento delas instituciones de fianzas; las actividades y operaciones que las mismas podrán realizar; así como las de los agentes de fianzas y demás personas relacionadas con la actividad afianzadora, en protección de los intereses del publico usuario de los servicios correspondientes.
Esta ley se aplicara a las instituciones de fianzas, cuyo objeto será otorgar fianzas a titulo oneroso, así como a lasinstituciones que sean autorizadas para practicar operaciones de reafianzamiento. competerá exclusivamente a la Secretaria de hacienda y crédito publico, la adopción de todas las medidas relativas a la creación y al funcionamiento de las instituciones nacionales de fianzas, las que se regirán por sus leyes especiales y, a falta de estas o cuanto en ellas no este previsto, por lo que estatuye lapresente.
La Ley Federal de Instituciones de Fianzas establece que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, es el órgano competente para interpretar, aplicar y resolver en el ámbito administrativo lo relacionado a la labor financiera que deben desarrollar dichas Instituciones.
De acorde a lo dispuesto por el artículo segundo de la Ley Federal de Instituciones de fianzas, a todas las partes queintervengan en la celebración del contrato de fianzas se les aplicaran las normas mercantiles, ya sea que intervengan como beneficiarias, solicitantes, fiadas, contrafiadoras u obligadas solidarias, excepción hecha a aquellos que intervengan para conformar la garantía hipotecaria.
La Ley Federal de Instituciones de Fianzas previene que queda prohibido a toda persona física o moral no autorizadapor la Secretaría de Hacienda y Crédito Público otorgar habitualmente Fianzas a titulo oneroso.
En este respecto queda entonces la duda de que debe entenderse por habitualidad en la celebración de contrato de esta índole, legalmente la propia Ley Federal de Instituciones de Fianzas establece la presunción de que se realizan fianzas de manera habitual cuando se ofrezcan las pólizas mediante elempleo de publicidad o se utilicen en su caso agentes para tal efecto.
Para organizarse y funcionar como Institución de Fianzas o para operar exclusivamente el refianzamiento, se requiere de la respectiva autorización que al efecto expida el Gobierno Federal, por medio de la Secretaría de Hacienda Y Crédito Público.
Los actos de afianzamiento que pueden ser desarrolladas a partir de lasautorizaciones previstas por la Ley Federal de Instituciones de Fianzas son los siguientes:
I.- Fianzas de fidelidad individuales y colectivas.
II.- Fianzas judiciales en su carácter penal, no penal y judiciales que amparen a los conductores de los vehículos automotores.
III.- Fianzas de carácter administrativo que contemplen los ramos de realización de obra, de proveeduría, fiscal, de arrendamiento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fianza
  • Fianza
  • Fianzas
  • LA FIANZA
  • fianzas
  • fianza
  • fianza
  • La Fianza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS