Fianzas

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 21 de junio de 2010
S E C T O R DE F I A N Z A S.
INTRODUCCION.
El otorgamiento de una fianza es uno de los procedimientos que más se utilizan para garantizar adeudos tanto fiscales como los derivados de operaciones mercantiles, ello con la finalidad de no correr el riesgo de que al momento en que se pretenda hacer efectivo el cumplimiento de una obligación, el deudor (o el fiador) resulteinsolvente.
* Con el contrato de fianza, a la falta del cumplimiento de la obligación por parte del deudor, el fiador se compromete a pagar; es decir, es mayor la seguridad para el acreedor, pues es más difícil que lleguen a ser insolventes dos personas que una sola.
* En otras palabras, se alarga el compromiso patrimonial, en el sentido de que a la responsabilidad ofrecida por el patrimonio deldeudor principal se añade la de otro patrimonio.
DEFINICION. Es un contrato de naturaleza accesoria, por medio del cual una institución de fianzas debidamente autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se compromete con un acreedor a cumplir la obligación de su deudor en caso de que éste no lo haga mediante el cobro de una prima.
COMENTARIO.
* Las instituciones defianzas son reguladas y supervisadas por la CNSF y se rigen por lo dispuesto en la Ley Federal de Instituciones de Fianzas.
* El Banco de México emite las Reglas a las que deberán de sujetarse las instituciones de Fianzas (circular 1/2005).
* Cabe mencionar que sólo las afianzadoras pueden cobrar por dar fianzas, y aunque las personas físicas pueden firmar como fiadores no pueden cobrarle deacuerdo al art 3 LFIF.
Artículo 15.- Las instituciones de fianzas deberán ser constituidas como sociedades anónimas de capital fijo o variable con arreglo a lo que dispone la Ley General de Sociedades Mercantiles, en cuanto no esté previsto en esta
Ley y particularmente

ELEMENTOS QUE INTEGRAN EL CONTRATO DE FIANZA.

Fiado: Es el deudor principal y por quien se obliga la instituciónafianzadora.
Beneficiario: Es el acreedor ante quien se garantiza la obligación del fiado.
Obligado Solidario: Persona física o moral que aparece en algunos casos complementando las garantías aportadas por el fiado.
Fiador: Institución de Fianzas concesionada por el Gobierno Federal para expedir fianzas a título oneroso.

TIPOS DE FIANZAS
* Legales. Ocurren cuando la ley impone en formadirecta e inmediata la obligación de otorgar una fianza como garantía, fuera de cualquier procedimiento administrativo o judicial. Por ejemplo, un arrendatario, antes de gozar del bien rentado, estará obligado a darle una fianza al arrendador a fin de garantizar anticipadamente los posibles daños y perjuicios que podría ocasionar el disfrute inadecuado del bien arrendado. Se otorgan por escrito.* Judiciales. Son las que se otorgan por resolución de un órgano jurisdiccional competente. Por ejemplo, en un juicio en el que se tramite un divorcio, el juez podrá determinar que se aseguren los alimentos mediante una fianza. Se otorgan por escrito.
* Convencionales. Son aquellas que se celebran libremente en un contrato y de común acuerdo entre el fiador y acreedor.
* Gratuitas.Tienen este carácter cuando el acreedor no le otorga contraprestación alguna al fiador por la obligación que éste asume.
* Onerosas. Reciben este nombre en los casos en que el acreedor le entrega al fiador una contraprestación por la obligación que éste asume.
* Civiles. Son las que otorgan personas físicas o morales en forma accidental a favor de determinadas personas. Este tipo de fianzas sesujetarán a las disposiciones del Código Civil, siempre y cuando no se extienda una póliza, no se anuncie públicamente, ni tampoco se empleen agentes que las ofrezcan. Por lo general son consensuales; el único requisito es que el consentimiento se manifieste expresamente.
* Mercantiles. Son a título oneroso otorgadas por empresas que tienen el carácter de instituciones de fianzas (artículo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fianza
  • Fianza
  • Fianzas
  • LA FIANZA
  • fianzas
  • fianza
  • fianza
  • La Fianza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS