Fibra Alimentaris

Páginas: 4 (764 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Fibra alimentaria
A pesar que no es un nutriente, la fibra alimentaria es un componente muy importante en nuestro organismo. La fibra, además de ser reguladora de la función intestinal, tiene unefecto preventivo de enfermedades gastrointestinales y cardiovasculares. Si bien nuestro cuerpo no posee enzima para poder desintegrarla, esta sirve para dar cuerpo y volumen al bolo alimenticio yfinalmente a la materia fecal. Una característica muy peculiar es que pasa por nuestro organismo sin ser absorbido, la fibra alimentaria viaja por nuestro intestino grueso, que es fermentada parcial ototalmente por las bacterias. Mientras en el proceso de fermentación, se crean diversos subproductos, ácidos grasos de cadena corta y gases. Los efectos beneficiosos para la salud de la fibra alimentariase derivan de la acción combinada del proceso de fermentación y de los subproductos resultantes.
Clasificación
La fibra alimenticia se clasifica según su comportamiento en el agua, estasclasificaciones son fibra insoluble e fibra soluble. La fibra insoluble representa la acción mayoritaria de fibra (95-99), esta constituida por:
* Celulosa
* Algunas hemicelulosas
* Ligina
Son pocao nada fermentable por parte de la flora intestinal, se excreta prácticamente intacta en las heces, la fibra tiene menor capacidad de retención de agua.

La fibra soluble esta constituida por:* Algunas hemicelulosas ( B- glucanos)
* Gomas y mucilagos
* Polisacáridos de algas y microbianos
* Fructopolisacáridos
* Fructo-olisacaridos
* Almidón resistente
*Polidextrosa
No forman parte de las paredes celulares, y gracias a la retención de agua aumenta la viscosidad del bolo gastrointestinal y proporciona saciedad.
Función
La fibra alimentaria posee muchasfunciones en nuestro organismo, como absorción del agua (hasta 5 veces su peso). Aumentan el volumen de las heces (eliminan el estreñimiento). Aceleran el tránsito intestinal. Permiten eliminar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transtorns alimentaris
  • Fibras
  • Fibra
  • FIBRA
  • fibra
  • fibra
  • Fibra
  • Fibra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS