FIBRA DE LANA

Páginas: 9 (2065 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
MATERIA: FIBROLOGÍA
TRABAJO Y RECOPILACIÓN ELABORADO POR CECILIA CUÉLLAR MARTÍNEZ.
FIBRA DE LANA

NOMBRE COMERCIAL: Lana (dependiendo de la mezcla con otras fibras, es el nombre que recibe como cachemira o paño por ejemplo).

DESCRIPCIÓN: La lana es la cobertura vellosa de varias especies mamíferas de las cuales el más importante es el carnero. Algunas veces, se llama así, al pelo de algunasespecies de cabra, como la cachemira, que se obtiene de una cabra del Tíbet llamado mohair y la alpaca de la llama, únicamente en Perú.
Así mismo se puede utilizar el pelo de otros animales como el del camello, el conejo y la vaca, con los cuales se crean tejidos blandos, muy costosos y de género de punto.

Los pelos de éstos mamíferos son de dos tipos: los verdaderos pelos de lana: blandos,delgados, de hebra relativamente corta y los más largos y rígidos que sirven de protección animal (menos apreciados para el textil).
Existen cuatro géneros: pelos vellosos, pelos, pelos rígidos y cerdas.

HISTORIA
La lana se obtiene principalmente de la oveja, fue una de las primeras fibras que fueron transformadas en hilos y telas.
Al principio sólo se conseguía pelo grueso y rugoso empleado paraconfeccionar prendas. Los romanos fueron los primero en iniciar la cría de ovejas (especialmente la merina). La oveja merina es cruza de carneros árabes y ovejas rusas concebidas en España. Es por eso que España dominó el mercado de la lana por muchos años, hasta que en el siglo XVIII comenzó la cruza de ovejas por toda Europa creando nuevos tipos de lana muy valiosos.
Más tarde se perfeccionó la cruzaen Inglaterra creando fibras para crear hilos de estambre.
Por otro lado, Australia, América y África del Sur incrementaba la calidad de sus crías lo que provocó la caída de Europa hacia el año 1870.
Entonces empezó la demanda para la creación de pastizales y plantío de trigo que beneficiaban la producción tanto de lana como de carne. Es por eso que las lanas europeas han ido desapareciendo ydejando terreno a otros países.
Fue una de las fibras textiles de mayor uso, hasta la llegada de las fibras artificiales.
Es probable que la oveja haya sido el primer animal domesticado por el hombre, la piel de las ovejas primitivas, estaba formada por dos partes: una capa externa formada de pelos largos que se utilizaban para alfombras y fieltro, y un vello interior ligero que era el más apreciadopara las prendas de vestir. La piel de la oveja actual corresponde principalmente a esta capa interna suave debido a los cruces que se iniciaron alrededor de los años 100 de nuestra era.
Muchas personas la consideran de lujo, pues tiene una combinación de propiedades que ninguna fibra artificial iguala. Entre ellas el ajustarse a una forma con la aplicación de calor y humedad, absorción de vaporsin dar sensación de humedad, un calor agradable en tiempo de frío, repelencia inicial al agua, capacidad de enfieltrarse entre otras.














las ovejas generalmente se esquilan (cortar la lana) una vez al año, en primavera o a comienzos del verano, pudiéndose esquilar dos veces año en las regiones donde el clima es templado.






Al esquilar un animal,la lana varía y la longitud de la fibra, la finura y la estructura dependen de la parte del cuerpo del que provenga, es decir, de las diferentes partes de la piel.





TIPOS COMERCIALES
La comercialización de la lana se divide en tres:
1. Lanas merinas (hebras finas)
2. Lanas de razas inglesas (hebras largas menos finas)

Las plantas procesadoras de lana son una de las principales fuentes decontaminación de ríos y muchas se han visto obligadas a cerrar.
La esquila contribuye al alto costo de la producción de la lana, en la clasificación se juzga la finura y longitud del vellón completo.
Lanas finas 10 cm.
Lanas francesas para peinado 4-6.5 cm.
Lanas más gruesas para vestir 4 cm.
En la selección se divide el vellón en varias calidades
La mejor calidad proviene de los lados y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura de la fibra de lana
  • FIBRA DE LANA
  • Fibra De Lana
  • FIBRA DE LANA
  • FIBRA DE LANA
  • FIBRA DE LANA
  • industrializacion de lana y fibras
  • Exportacion De Prendas De Fibra De Lana De Alpaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS