Fibra de vidrio

Páginas: 4 (818 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
FIBRA DE VIDRIO

Introducción:
La fibra de vidrio era ya conocida por los egipcios, que la utilizaban para reforzar vasos y ánforas construidas en cerámica. Sin embargo, es recién a mediados delos años treinta, en los Estados Unidos, cuando se comienza a utilizar de forma experimental como material de refuerzo de matrices poliméricas. A finales de los años cincuenta, se produce una reducciónde los costes de la materia prima y se desarrollaron nuevos procesos de fabricación; lo cual desembocó en que la fibra de vidrio, sea la fibra de refuerzo de más usada en la actualidad.
Composición:Las fibras de vidrio están constituidas fundamentalmente por sílice, que se combina con diferentes óxidos (alúmina, alcalinos, alcalinotérreos), que en función de sus respectivos porcentajespermiten modificar las características de la fibra resultante.
La elevada resistencia que poseen las fibras de vidrio es producida por los enlaces covalentes entre el silicio y los radicales de oxígeno. Losátomos integran una retícula tridimensional con una estructura amorfa; es debido a esta razón que posean características isotrópicas.
Proceso de Obtención:
Las fibras de vidrio se pueden obtenerpor dos procesos a) a partir de bolas y b) por fusión directa.
En el primer caso se introduce la materia prima (se utiliza arena, caolín [1] o dolomita [2]) en un horno, y luego de someterla a variosprocesos se obtienen como resultado de bolas con un diámetro aproximado de 20mm. Estas bolas resultantes son nuevamente introducidas en otro horno para posteriormente hilarlas. De cómo se realiza estehilado se pueden diferenciar dos tipos:
a) Silionne: se obtienen por estirado mecánico, da lugar a fibras continuas.
b) Verranne: se obtienen por estirado por fluido, y da lugar a fibrasdiscontinuas.
Las fibras continuas (silionne) poseen mejores propiedades mecánicas que las discontinuas (verranne).
En el segundo caso, cuando se obtiene por el procedimiento de fusión directa o hilado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fibra de vidrio
  • Fibra De Vidrio
  • Fibra De Vidrio
  • Fibra De Vidrio
  • Fibra de Vidrio
  • Fibra De Vidrio
  • Fibra de vidrio
  • fibra de vidrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS