Fibra optica uam

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 1 de enero de 2012
Universidad Autónoma Metropolitana

Comunicación en las Ciencias e Ingenierías

M. en C. Inés Reyes Ocampo Dr. Oscar Olvera Olmedo

CA01

Balderas Infante Benjamín Godínez Valenzo Rafael Ríos Flores Jesús Israel Torres Contreras Víctor

¨Fibra Óptica¨

Fecha de entrega 22 Julio 2011

Características de la fibra óptica Pequeño filamento, fabricado de sílice y en algunas ocasionesesta hecho de plástico, este es capaz de conducir señales luminosas, la señal se envía de uno de los extremos. Dicha señal luminosa puede provenir de LED´s o de un láser. Sus características más relevantes son:         Filamento pequeño, fabricado en material óptico transparente Diámetro es aproximadamente de 10- 150 micras Muy flexible Permite la transmisión de información en recorridosextremadamente difíciles La fibra óptica se compone de núcleo centrado, revestimiento y forro o aislante el cual se encargara de defender la fibra del medio ambiente. Es altamente inmune al ruido de interferencias externas Baja perdida de señal Soporte de altísimas temperaturas

Gracias a su fabricación son útiles para transportar las señales de:  Telefonía  Video llamadas  Televisión  Radio FM Bandas Anchas

En la siguiente tabla se muestran las ventajas de utilizar fibra óptica:

Acontinuacion se comparan las distintas propiedades de la fibra optica comparandola con otros conductores.

Tipos de fibra óptica

Fibras plásticas: son construidas con material transparente, que tiene grandes diámetros (1mm), además presenta flexibilidad y facilidad para realizar acoplamientos, yaque se puede cortar con una navaja de afeitar. Sin embargo su interferencia es razonable puesto que las señales no sobrepasan algunos metros, además de no ser resistentes a las altas temperaturas.

Fibras de vidrio: tuvo cilíndrico de vidrio de densidad mayor envuelto por una capa de materia menos denso. Este es sometido a temperaturas extremas, el conjunto de materiales se funde y escurredando origen a un hilo fino, esta es la fibra óptica.

Fibra Pc´s: poseen un núcleo de sílice puro, sobre el cual se le añade una capa de resina de silicones, como se muestra en la siguiente figura:

Esta técnica permite construir fibras ópticas de grandes diámetro, con menor interferencia ya que permite la penetración de la luz externa.

Fibras de silicio: estas son fabricadas con tetraclorurode silicio, tetracloruro germanio, fosfopentacloruro, y comprende de la preforma y el estirado. preformación consiste en formar capas de vidrio, esto gracias a temperaturas 1,400°c en una atmosfera de vapores de gases dando lugar a paredes finas vidrio,

de La de de

Proceso de fabricacion



M.C.V.D Modified Chemical Vapor Deposition

Utiliza un tubo de cuarzo puro de donde se partey es depositado en su interior la mezcla de dióxido de silicio y otros aditivos forma de capas concéntricas. A continuación en el proceso industrial se instala el tubo en un torno giratorio. El tubo es calentado hasta alcanzar una temperatura comprendida entre 1.400 °C y 1.600 °C mediante un quemador. Al girar el torno el quemador comienza a desplazarse a lo largo del tubo. Por un extremo del tubose introducen los aditivos, parte fundamental del proceso, ya que de la proporción de estos aditivos dependerá el perfil final del índice de refracción del núcleo. La deposición de las sucesivas capas se obtienen de las sucesivas pasadas del quemador, mientras el torno gira; quedando de esta forma sintezado el núcleo de la fibra óptica. La operación que resta es el colapso, se logra igualmentecon el continuo desplazamiento del quemador, solo que ahora a una temperatura comprendida entre 1.700 °C y 1.800 °C. Precisamente es esta temperatura la que garantiza el ablandamiento del cuarzo, convirtiéndose así el tubo en el cilindro macizo que constituye la preforma. Las dimensiones de la preforma suelen ser de un metro de longitud útil y de un centímetro de diámetro exterior.


V.A.D...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fibra optica
  • Fibra Optica
  • Fibra Óptica
  • Fibra Optica
  • Fibra optica
  • Fibra Optica
  • Fibra Optica
  • fibra optica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS