fibra optica

Páginas: 11 (2689 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
ÍNDICE



INTRODUCCION
Hoy en día, debido a sus mínimas pérdidas de señal y a sus óptimas propiedades de ancho de banda, la fibra óptica puede ser usada a distancias más largas que el cable de cobre. Además, las fibras por su peso y tamaño reducido, hace que sea muy útil en entornos donde el cable de cobre sería impracticable.
Es porello que se prefiere el uso de la fibra óptica como medio de transmisión de información, en el presente reporte de investigación se presenta con detalle en qué consiste el cable de fibra óptica así como su diseño, tipos y funcionamiento, aplicaciones y además de las ventajas y las desventajas que obtenemos del uso de este medio de transmisiónde información.











OBJETIVOS
GENERAL
Conocer cuáles son las funciones de la fibra óptica como medio de transmisión de información.
ESPECÍFICOS
Conocer los tipos de fibra óptica que existen así como los elementos y diseños existentes.
Identificar cuáles son las ventajas y desventajas del uso de la fibra óptica como medio detransmisión de información.




MEDIOS DE TRANSMISIÓN FIBRA ÓPTICA
La  fibra óptica  es un  medio de transmisión  empleado habitualmente en  redes de datos; un  hilo muy fino de material transparente,  vidrio  o  materiales plásticos, por el que se envían  pulsos  de  luz que representan los datos a transmitir. El haz de luz queda completamente confinado y sepropaga por el interior de la fibra con un ángulo de  reflexión  por encima del ángulo límite de reflexión total, en función de la  ley de Snell. La fuente de luz puede ser láser  o un  LED.
Las fibras se utilizan ampliamente en  telecomunicaciones, ya que permiten enviar gran cantidad de datos a una gran distancia, con velocidades similares a las deradio o cable. Son el medio de transmisión por excelencia al ser inmune a las interferencias electromagnéticas, también se utilizan para redes locales, en donde se necesite aprovechar las ventajas de la fibra óptica sobre otros medios de transmisión.
Las diferentes trayectorias que puede seguir un haz de luz en el interior de una fibra sedenominan modos de propagación. Y según el modo de propagación tendremos dos tipos de fibra óptica: multimodo y monomodo.

FIBRA MULTIMODO
Una fibra multimodo es aquella en la que los haces de luz pueden circular por más de un modo o camino. Esto supone que no llegan todos a la vez. Una fibra multimodo puede tener más de mil modos depropagación de luz. Las fibras multimodo se usan comúnmente en aplicaciones de corta distancia, menores a 1 km, es simple de diseñar y económico.
El núcleo de una fibra multimodo tiene un índice de refracción superior, pero del mismo orden de magnitud, que el revestimiento. Debido al gran tamaño del núcleo de una fibra multimodo, es más fácil de conectary tiene una mayor tolerancia a componentes de menor precisión.
Dependiendo el tipo de índice de refracción del núcleo, se tienen dos tipos de fibra multimodo:
Índice escalonado: en este tipo de fibra, el núcleo tiene un índice de refracción constante en toda la sección cilíndrica, tiene alta dispersión modal.
Índice gradual: mientras en estetipo, el índice de refracción no es constante, tiene menor dispersión modal y el núcleo se constituye de distintos materiales.
Además, según el sistema ISO 11801 para clasificación de fibras multimodo según su ancho de banda se incluye el formato OM3 (multimodo sobre láser) a los ya existentes OM1 y OM2 (multimodo sobre LED).
OM1: Fibra 62.5/125...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fibra Optica
  • Fibra Óptica
  • Fibra Optica
  • Fibra optica
  • Fibra Optica
  • Fibra Optica
  • fibra optica
  • FIBRA OPTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS