FIBRA OPTICA

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 22 de junio de 2015
FIBRA OPTICA

Abstract

Los sistemas conocidos(clásicos) de medios de comunicación hace uso de señales eléctricas soportadas por cable coaxial, radio, etc., según el tipo de aplicación. En estos sistemas existen algunos inconvenientes en la transmisión de datos que se hace necesario buscar alternativas a estas. La alternativa a estas es las señales luminosas.
Hace mucho tiempo que se hanutilizado las señales de luz a través de la atmósfera como un sistema de comunicación, ya sea en forma de señales de humo, o bien el reflejo del sol en una superficie lisa.
La transmisión directa de información a través de la atmósfera esta delimitada por las condiciones atmosféricas que especifican la transparencia del medio y, por tanto, la atenuación. En todo caso, la atenuación a través de laatmósfera es alta. La mejor forma, es evitar estas restricciones obligando a la luz a propagarse por un tubo(canal) limitado perfectamente, de forma que sus características de propagación sean conocidas y estables. Es así como llegamos a la evolución hacia los sistemas de comunicación por fibra óptica.

Aunque ya se había considerado a finales del siglo XIX la posibilidad de utilizar una guíapara la señal luminosa (con dispositivos muy primarios y guías con un nivel de atenuación muy alto), no fue hasta la década de 1960 cuando realmente se inició el desarrollo de los sistemas de comunicación por fibra óptica.
Hacia el año 1966 se observó que la elevada atenuación de las guías utilizadas hasta aquel momento se debía, principalmente, a la existencia de impurezas y que, Por tanto, unamejora de los procesos de fabricación, evitando estas impurezas, disminuiría considerablemente la atenuación. El año 1970 constituye una fecha fundamental, dado que Corning Glass Works (fabricante de fibras ópticas de U.S.A.) obtiene una fibra con una atenuación inferior a los 20 dB/km. A partir de este año se ha ido reduciendo la atenuación progresivamente. Los sistemas de fibra óptica, también, seprestan en otros aspectos distintos a las comunicaciones, por ejemplo en aplicaciones de captación (biología, óptica, química, control de procesos, vibración, temperatura, humedad, etc.), utilizándose como un sensor o
con sensores.







Introducción a la fibra óptica

Historia:
Las comunicaciones realizadas por el medio de comunicación es la fibra óptica. Su historia inicia en1977, se instalóun sistema de prueba en Inglaterra; dos años después, se producían ya cantidades importantes de pedidos de este material. 
A comienzos, de 1959, como resultados de varios estudios en física dedicadas a la óptica, se descubrió una nueva forma para aprovechar la luz a la que se denominó rayo láser, que fue enfocado a las telecomunicaciones con el propósito primordial que los mensajes setransmitieran a grandes velocidades y con amplia cobertura. 
A la larga esta utilización del láser era muy limitada debido a que no existían los conductos y canales adecuados para hacer viajar las ondas electromagnéticas provocadas por la lluvia de fotones originados en la fuente denominada láser.  Fue entonces cuando los científicos y técnicos especializados en óptica dirigieron sus esfuerzos a laproducción de un ducto o canal, conocido hoy como la fibra óptica. En 1966 surgió la propuesta de utilizar una guía óptica para la comunicación. 

Esta forma de usar la luz como propagadora de información, así de esta manera: Se trata en realidad de una onda electromagnética de la misma naturaleza que las ondas de radio difusión, con la diferencia que la longitud de las ondas es del orden demicrómetros(um) en lugar de metros(m) o centímetros(cm). 













DEFINICION

Sustituye cables coaxiales, cables cobre en redes de área local, redes de telefonía, etcétera. Las fibras ópticas son filamentos de vidrio de alta pureza extremadamente compactos. El grosor de la fibra óptica casi se asemeja a la de un cabello de una persona, con bajas perdidas de señal, gran capacidad de transmisión y una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fibra Optica
  • Fibra Óptica
  • Fibra Optica
  • Fibra optica
  • Fibra Optica
  • Fibra Optica
  • fibra optica
  • FIBRA OPTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS