Fibra

Páginas: 13 (3152 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
Resumen – Introducción de la tesis “Efectos metabólico-terapéuticos a corto y largo plazo de la suplementación con fibra dietética”

En 1953 Hipsey aplicó el término “fibra dietética” como una forma sencilla de referirse a los constituyentes no digeribles que forman la pared celular vegetal, el concepto de fibra dietética ha ido evolucionando de forma continuada hasta el presente. La definiciónexacta del término es todavía hoy motivo de controversia, debido a las diferentes aproximaciones realizadas por la comunidad científica a diversos aspectos de la fibra dietética y su impacto en la salud. El consenso actual de la American Association of Cereal Chemists (AACC) define la fibra dietética como la parte comestible de los vegetables y los análogos de carbohidratos, que son resistentes ala digestión y absorción en el intestino delgado humano, y que son fermentados parcial o totalmente en el intestino grueso. La fibra dietética incluye polisacáridos, oligosacáridos, lignina y otras sustancias vegetales asociadas. Además se afirma que la fibra dietética promueve efectos fisiológicos beneficiosos como laxación, y/o disminución del colesterol plasmático, y/o atenuación de laglucemia. Cada tipo de fibra, tiene unas características físicas, químicas y fisiológicas únicas, lo que dificulta su identificación, clasificación y estudio de su importancia nutricional.
La opción de usar la fibra dietética como herramienta terapéutica y como estrategia preventiva por muchas razones científicas y sociales.
A pesar de las evidencias acumuladas a favor del consumo de fibra, lasrecomendaciones actuales sobre qué tipo de fibra consumir y cuál es la cantidad óptima están aún por definir. Un consumo de entre 25 y 30 g/día a partir de diferentes fuentes alimentarias (frutas, verduras, legumbres y cereales) parece prevenir muchas enfermedades ya supone una reducción en la ingesta lipídica y el aumento en la ingesta de sustancias antioxidantes. El consumo de un tipo determinado defibra (soluble o insoluble) queda limitada al tratamiento de ciertos procesos, porque su relación individual con muchas enfermedades está aún pendiente de determinar.
Uno de los principales problemas para cualquier definición de fibra dietética es encontrar el equilibrio entre el conocimiento acerca de sus efectos fisiológicos y nutricionales, y las posibilidades de los métodos analíticosdisponibles para su determinación.
Por desgracia, en la actualidad, no hay un consenso total respecto a los métodos de laboratorio a utilizar para cuantificar la fibra dietética de un alimento. De hecho, diversos comités científicos están de acuerdo en la necesidad inmediata de volver a evaluar los métodos que se están utilizando en la determinación de la fibra dietética.
La resistencia a la digestióny absorción en el intestino delgado es una característica única de la fibra dietética respecto al resto de componentes alimentarios de la ingesta en humanos. Esta atraviesa el intestino delgado sin ser digerida y alcanza el intestino grueso donde continúa ejerciendo acciones fisiológicas. Se considera parcial o totalmente fermentable en el intestino grueso y esta propiedad fisiológica estárelacionada, en parte, con los efectos saludables de la fibra dietética. Concretamente, la fermentación tiene un efecto positivo sobre la laxación y el pH colónico, entre otros aspectos. Los constituyentes alimentarios que son incluidos en esta definición no son demasiado diferentes incluidos en la definición de Trowell y cols.
Por su parte, el Food and Nutrition Board of the US Institute of Healthtambién ha propuesto la siguiente definición de fibra dietética: “aquellos hidratos de carbono no digeribles y lignina, presentes intrínsecamente y de forma intacta en las plantas”. Por otra parte define la fibra funcional como: “los hidratos de carbono no digeribles que poseen efectos fisiológicos beneficiosos en humanos”. Finalmente, define la fibra total como la suma de fibra dietética y fibra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fibra
  • Fibras
  • Fibra
  • fibras
  • Fibras
  • Fibras
  • Fibra
  • FIBRA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS