fibra

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2013
FIBRA
1. Conceptualización de la fibra dietaria

Se puede definir como la parte de las plantas comestibles que este la digestión y absorción en el intestino delgado humano y que experimenta una fermentación parcial o total en el intestino grueso.
residuo que queda de las células vegetales tras un proceso de hidrólisis realizado por enzimas del sistema digestivo de los mamíferos.

2.Clasificación de la fibra dietaria
1)Según su relación con la estructura de las paredes celulares de los vegetales
a) Polisacáridos estructurales (pared celular): celulosa, hemicelulosa y algunas pectinas.
b) Componentes no polisacáridos: liginas.
c) Polisacáridos no estructurales gomas y mucilagos secretados por células de las plantas .

2)Desde el punto de fisiología
De acuerdo a lafunción dentro del aparato digestivo , hidratos de carbono se clasifican en polisacáridos digeribles y no digeribles.

3)Según su naturaleza química
1. Resistencia a la digestión.
2. Capacidad de absorción y retención de agua.
3. Capacidad de cambio iónico.
4. Incremento de viscosidad del medio
5. Secuestro y posterior eliminación de las sales biliares.
6. Captación de minerales.
7.Retraso de la absorción intestinal de los hidratos de carbono, de las proteínas y de las grasas.

4)De acuerdo con la solubilidad en agua
- Fibra dietética soluble e insoluble.



3. Explique las características bioquímicas de los componentes de la fibra dietaría
Celulosa: parte insoluble de la fibra dietética, abundante en harina entera de los cereales, salvado y verduras comoalcachofas, espinacas y judías verdes. La celulosa forma parte de las paredes celulares vegetales.
Hemicelulosa: mezcla de glucosa, galactosa, xilosa, arabinosa, manosa, y ácidos urónicos, formando parte de la fibra insoluble que se encuentra en salvado y granos enteros de diferentes cereales.
Sustancias Pécticas: son polímeros del ácido metil D-galacturónico. Se encuentran sobre todo en la piel deciertas frutas como la manzana o en la pulpa de otros vegetales como los cítricos, la fresa, el membrillo y la zanahoria. Puesto que retienen agua con facilidad, formando geles muy viscosos, se emplean para conferir unas características de textura determinadas. Además, los microorganismos intestinales las fermentan y con ello aumenta el volumen fecal. Su principal uso alimentario es el de espesanteen la fabricación de mermeladas y productos de confitería. Para ello es suficiente que se encuentren en concentraciones del 1% en el producto.
Almidón resistente: en tubérculos como la patata y semillas, también en frutos, rizomas y médula de muchas plantas. Este almidón, que no se hidroliza en todo el proceso de la digestión, constituye el 20% del almidón ingerido en la dieta. Dicha proporciónse reduce cuando los alimentos se someten a tratamiento térmico.
Inulina: es un carbohidrato de reserva que se encuentra en la achicoria, cebolla, ajo, cardo y alcachofa. Es soluble en agua y no es digerible por los enzimas digestivos, sino por los de los microorganismos pobladores del intestino.
Compuestos no carbohidratados: como la lignina que posee gran cantidad de ácidos y alcoholesfenilpropílicos formando la fibra insoluble con gran capacidad de unirse y arrastrar otras sustancias por el tubo digestivo, forma la estructura de la parte más dura o leñosa de los vegetales, como acelga, lechuga, el tegumento de los cereales, entre otros.
Ligninas: No es un polisacárido sino polímero de alcoholes fenilpropílicos, no se digiere ni se absorbe y tampoco es atacada por la microflora delcolón. La molécula de lignina presenta un elevado peso molecular, que resulta de la unión de varios ácidos y alcoholes fenilpropílicos (cumarílico, coniferílico y sinapílico).[] El acoplamiento aleatorio de estos radicales da origen a una estructura tridimensional, polímero amorfo, característico de la lignina.

Gomas: formadas por ácido urónico, xilosa, arabinosa o manosa, como la goma guar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fibra
  • Fibras
  • Fibra
  • fibras
  • Fibras
  • Fibras
  • Fibra
  • FIBRA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS