fibra

Páginas: 12 (2919 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014
La dieta saludable en la adolescencia. Trastornos
de la alimentación:

Anorexia nerviosa y Bulimia.


La adolescencia es una etapa de la vida en la que se producen cambios de todo tipo: fisiológicos, emocionales, sociales... En definitiva se pasa de niño o niña a hombre o mujer. Estos cambios pueden influir favorable o desfavorablemente en la conducta alimentaria deladolescente.

Durante la adolescencia las necesidades nutricionales son muy elevadas, ya que la mayoría de las transformaciones son fisiológicas (aumento del peso y la estatura, maduración sexual...). Se requiere, por tanto, un correcto control de la alimentación para evitar carencias que podrían traer consigo trastornos de la salud. Para esto es necesario conocer los cambios que se producen en estaetapa y cómo modifican las necesidades energéticas y nutricionales.

Finalmente hay que decir que la adolescencia es la última oportunidad de establecer normas dietéticas antes de la instauración de hábitos de la edad adulta que en la mayoría de los casos ser definitivos.

Es muy difícil establecer una cantidad estándar de nutrientes para los adolescentes, ya que en esta etapa el organismosufre muchos cambios. Otro factor a tener en cuenta sería la actividad física realizada por el adolescente, ya que es necesario cubrir el gasto energético extra que se produce al realizar actividades como bailar, deporte en general... Las necesidades de cada nutriente serían las siguientes:

Proteínas
Las necesidades de proteínas dependen de muchos factores, pero los principales serían la edady el sexo. Los elevados requerimientos proteicos se justifican por el alto nivel de crecimiento de los tejidos (musculares, óseos), que tienen lugar en esta etapa. Del total de energía necesario, está establecido que entre un 12-14% debe proceder de las proteínas, lo que supone 44-59 gr./día aproximadamente.

Grasas e hidratos de carbono
Con respecto a las grasas y a los hidratos de carbono,la cantidad diaria recomendada es la misma que la de un adulto sano, es decir entre el 50-60% de la energía total de la dieta debe proceder de los hidratos de carbono, y entre un 25-30% de las grasas.
Los hidratos de carbono son la principal fuente de energía del organismo por su alta rentabilidad, ya que para descomponer una molécula de glucógeno se necesita poca energía, sin embargo, lacantidad que se obtiene es mucho mayor. Se almacenan en el músculo y en el hígado, pero la capacidad de almacenamiento del organismo es muy reducida, por lo tanto es necesario un aporte externo adecuado.
El aporte de una cantidad adecuada de lípidos permite cubrir de forma correcta las necesidades de ácidos grasos esenciales y de vitaminas liposolubles.

Minerales
Existen numerosos mineralesnecesarios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, sin embargo los más importantes en la adolescencia son tres:
Calcio
Aproximadamente, el 99% de la masa ósea es calcio, y un 45% de este porcentaje se forma durante la adolescencia. En la determinación de la cantidad adecuada de calcio en la dieta de un adolescente no sólo interviene la edad y el sexo, sino también la tasa de crecimientoóseo y de otro tipo de tejidos y el tiempo que dura el período de crecimiento.
Las raciones diarias recomendadas varían según la fuente de información, pero están en torno a los 800-900 mg./día entre los 11 y los 19 años de edad. Sin embargo, estas cifras se refieren a la cantidad de calcio que el organismo debe absorber para llevar a cabo el metabolismo óptimo del calcio, y que es necesaria paracubrir todas las necesidades que tiene el desarrollo de un adolescente.
En la adolescencia es necesario asimilar unos 300 mg./día de calcio. Por lo tanto, si se tiene en cuenta que el organismo es capaz de asimilar un 30% del calcio que consume, sería necesario ingerir 900 mg /día.

Hierro
El hierro es un mineral de vital importancia para la formación de tejidos musculares y sanguíneos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fibra
  • Fibras
  • Fibra
  • fibras
  • Fibras
  • Fibras
  • Fibra
  • FIBRA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS