Fibras Animales

Páginas: 10 (2357 palabras) Publicado: 17 de julio de 2015




Fibras Animales





¿Qué son fibras?
Las fibras animales son aquellas fibras que provienen o bien de los folículos pilosos o de glándulas de animales domésticos, que son extraídas del medio natural y que procesadas de forma correcta se constituyen como un producto de aplicación textil. Sin duda, son las fibras que protegieron a los primeros seres humanos de las inclemenciasclimáticas, con las pieles de los animales que cazaba.
.
.


Luego, cuando los domesticó, aprendió a extraer los pelos sin necesidad de sacrificar al animal y así sentó las bases de lo que hoy constituye el procesamiento de fibras animales de la industria textil.




¿Cómo se clasifican las fibras?
Clasificación de las fibras animales
Las fibras animales se pueden reconocer en la naturaleza en dosorígenes diferentes: en los folículos pilosos de animales como ovejas, cabras, conejos, etc. y como secreciones provenientes de glándulas sedosas del bómbix mori (gusano de seda) o de algunas especies de arañas.

FIBRAS ANIMALES DE FOLICULOS PILOSOS
Este es el grupo más numeroso de las fibras animales, con especies muy variadas que incluyen desde animales de gran porte como la llama o la vicuña hastalos muy pequeños como el gusano de la mora (bómbix mori).

Lana

Familia: bovidae
Género: ovis
Espécie: aries
Nombre común: oveja doméstica
Espesor de fibra: muy fina: 12,5 micrones (merino superfina), fina: 18 micrones (merino), semi fina 27 micrones (Corriedale), gruesa: 40 micrones o más (Lincoln).

.


La lana de oveja es la fibra animal más importante y difundida en todo el mundo. Lascaracterísticas técnicas-funcionales la llevan a ser una fibra excepcional y a pesar de ser una de las más antiguas, no ha detenido su desarrollo.
Es producida por cerca de 100 países, siendo la argentina uno de los principales junto a Nueva Zelanda y Australia.
La fibra de lana es fácil de hilar, y las telas elaboradas resultan aislantes térmicas, durables, confortables y de sobresaliente capacidadtintórea. Desde los orígenes en la prehistoria, hace 10000 años, ha evolucionado hasta el presente, donde con moderna tecnología se trabaja en Australia con los nuevos hilados superfinos con características funcionales impensadas hasta ahora para esta fibra.


Pelo de conejo

Familia: laporidae
Género: oryctulagus
Especie: o. cuniculus
Nombre común: conejo común o europeo, conejo de angora.
Espesor defibra: super fina: de 6 a 7  micrones (angora)
.


El conejo de Angora es una variedad del oryctulagus cuniculus, originario de Ankara, Turquía extendido por Europa mediterránea, mejorado en Francia e Inglaterra. Es la única raza de conejos que se exporta para utilizar el pelo característico por la extrema suavidad y brillo. Esta fibra absorbe bien el agua, es ligera y se seca con facilidad.

Se hageneralizado la denominación de lana de conejo para referirse a esta fibra. El líder mundial hasta una década atrás fue Francia, siendo luego desplazado por China, siguiendo en importancia  Argentina, Chile, República Checa y Hungría. Las prendas confeccionadas con lana de Angora, son generalmente géneros de punto empleados para bufandas, suéteres, medias y guantes. Se suele mezclar con lana deoveja a fin de proveerle mayor densidad y peso, excepto para aquellos caso de alergia a la lana, donde se la utiliza pura.


Pelo de cabra
Familia: Bovidae
Subfamilia: Caprinae
Género: Capra
Especies: hircus, aegagrus, caucásica, ibex, nubiana y falconeri, entre otras.
Nombre común: cabra, mohair, chiva.
Espesor de fibra: fina de 15 a 19 micrones (cashmere) a semi fina de 25 a 35 micrones(mohair).


.


La capra hircus o cabra doméstica tiene un origen muy antiguo. La evidencia de restos  arqueológicos sugiere que fue domesticada hace 10.000 años, en las regiones del sur de Asia Occidental.
La capra aegagrus es el progenitor silvestre de las cabras domésticas.
La capra hircus laniger es la conocida cabra de Cachemira ó Cashmere.
La calidad de la fibra de las chivas criollas neuquinas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fibras animales
  • fibras naturales de origen animal
  • Fibras Animales
  • Fibra animal
  • FIBRAS ANIMALES
  • Fibra animal
  • fibra textil animal
  • Fibras naturales de origen animal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS