FIBRAS MUSCULARES

Páginas: 2 (428 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
Fibras musculares esqueléticas
Las fibras musculares esqueléticas se caracterizan por la presencia de estriaciones transversales periódicas.
Esta estriación resulta de la existencia en sucitoplasma de las miofibrillas estructuras responsables de la contracción muscular.
Las miofibrillas.
 Son estructuras cilíndricas largas (1 a 3 mm de diámetro) que corren paralelas al eje longitudinalde la célula, y están formados por miofilamentos finos y miofilamentos gruesos, dispuestos en tal forma que inducen la apariencia de bandas claras y oscuras que se repiten a lo largo de cadamiofibrilla, determinando la organización de los sarcómeros.
La banda oscura se conoce como banda A (de anisótropa) y la clara como banda I (de isótropa). Cada banda I aparece bisectada por una líneatransversal oscura denominada disco o línea Z (de Zwichenscheibe= disco intermedio,). Al centro de la banda A hay una zona más clara que corresponde a la banda H (de Hell = claro) en cuyo centro está lalínea M (de Mittellmembran= membrana media)
En el citoplasma que rodea a las miofibrillas se disponen tanto las miocondrias como las cisternas del retículo sarcoplásmico a las cuales se asocian lostúbulos T, en una organización precisa con respecto a los sarcómeros y repetidas a todo lo largo de las células musculares esqueléticas .
Estrechamente asociadas a las fibras musculares esqueléticasse encuentran las células satélites, separadas del endomisio por la misma membrana basal que rodea a la fibra muscular. Ellas son células musculares indiferenciadas que juegan un rol importante en elcrecimiento y reparación de los músculos

Existen 3 tipos de fibras musculares esqueléticas.
Se distinguen 3 tipos de fibras musculares esqueléticas: rojas, blancas e intermedias.
Las fibrasrojas, que abundan en los músculos rojos, son de diámetro pequeño y contienen gran cantidad de mioglobina y numerosas mitocondrias, que se disponen en filas entre las miofibrillas y en acúmulos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fibras musculares
  • Fibras Musculares
  • fibras musculares
  • Fibras Musculares
  • Diferencia Entre Fibras Musculares Cardicas Y Fibras Musculares Esqueleticas
  • Fibras musculares del cerdo
  • reclutamiento de fibras musculares
  • histologia fibras musculares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS