Fibras naturales

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
FIBRAS NATURALES

Se llama fibra natural a los fragmentos, hebras o pelo, cuyo origen está en la Naturaleza, y que pueden hilarse para dar lugar a hilos o cuerdas. Las fibras que no provienen de la Naturaleza se denominan «fibras químicas», ya sean artificiales o sintéticas.
Pueden ser de origen: mineral, vegetal o animal.
Fibras minerales
Las más conocidas son las que se obtienen delamianto. El mineral se deseca, tritura y criba. El principal país productor de amianto es Canadá. Problemas del amianto


FIBRAS ARTIFICIALES

Son fibras obtenidas artificialmente a partir de productos naturales. De esta forma se las diferencia de las llamadas fibras sintéticas, cuyas materias primas (inexistentes en la naturaleza) se elaboran por síntesis química.
Fibras artificiales mineralesAlgunos metales, como el oro o la plata, poseen una gran maleabilidad; es decir, pueden reducirse a hilos muy finos, que se utilizan para bordar trajes de cierto lujo y, también, para confeccionar tejidos utilizados en actividades artísticas y cultos religiosos.

Fibra vegetal

Las fibras de origen vegetal son básicamente celulosa. La celulosa se utiliza en la industria textil y en lafabricación de papel. Las tres fibras vegetales más importantes son el algodón, el lino y el esparto. La clasificación de estas fibras está relacionada con la parte de la planta que se aprovecha.
Fibras vegetales
Entre las muchas fibras textiles que se pueden obtener de los vegetales, consideramos tan sólo las más importantes: el algodón, el lino y el esparto.

• El algodón (de semillas)

• El lino(del tallo)

• El esparto (de las hojas)

Fibra procedente de frutos y semillas. Entre otras están: el algodón, el cocotero y la ceiba (conocida como «kapok» en países angloparlantes).
El fruto del algodón es una cápsula donde se alojan las semillas protegidas por una masa de fibras; estas fibras contienen 91,5% de celulosa pura.10 Estas fibras de celulosa se utilizan parafabricar hilos, textiles de todo tipo y como materia prima de las fibras artificiales.
La fibra de coco o «bonote»,11 (en inglés, coir) se obtiene de la cáscara del coco —concretamente del episperma—.12 Las fibras bastas y largas se utilizan para cepillos, mientras que las finas y rizadas sirven para fabricar guata, cordelería y material de relleno paraalmohadones, sofás, etc.
La ceiba o kapok, como el algodón,protege sus semillas con una masa de fibras celulósicas (43% de celulosa) transparentes que se utilizan como material de relleno y, en el pasado, para chalecos salvavidas, ya que se trata de una fibra ligera, muy flotante y resistente al agua.13
Fibra procedente del tallo. Entre otras están: el lino, el cáñamo, el ramio y el yute.
El tallo del lino produce una fibra suave y flexible; aunque es másfina y más larga que la del algodón, resulta menos flexible porque las paredes de la fibra son más gruesas. En la industria textil, la fibra de lino es la opción en tejidos de lujo para mantelerías, sábanas, vestidos, etc. También se utilizan para bramante oguita, hilo de encuadernación, hilo para caña de pescar...
La fibra de cáñamo es brillante, fuerte y duradera; su uso decayó con laprohibición de la marihuana en los años 30 del siglo XX, pues la dos plantas se confudieron. Con la fibra tejida se fabrican lienzos, velas y arpillera; además, la estopa se utiliza en cordelería, para labores de macramé, bisutería, en composites, biocarburantes...
La corteza del tallo de ramio produce una fibra fina y débil que se ha utilizado para papel y tejidos en China desde tiempos prehistóricos.14 Esuna fibra burda poco utilizada debido a las dificultades que presenta para su hilado, aunque se mezcla con otras fibras: algodón, lana y seda; tiene aplicación en la industria papelera, de encuadernación, lienzos y otros, sustituyendo al lino.
De la corteza del yute se extrae una fibra basta, débil y brillante. Su uso se centra en arpilleras y sacos, bramante o cordel, pasta niveladora de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fibras Naturales
  • fibras naturales
  • fibras naturales
  • Fibras naturales
  • Fibras naturales
  • Fibras Naturales: Yute y Rafia
  • Las fibras de origen naturales
  • Fibras naturales en automoción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS