Fibras opticas multimodo y monomodo

Páginas: 3 (732 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
Fibras ópticas multimodo y monomodo

La parte de una fibra óptica por la que viajan los rayos de luz recibe el nombre de núcleo de la fibra. Los rayos de luz sólo pueden ingresar al núcleo si elángulo está comprendido en la apertura numérica de la fibra. Asimismo, una vez que los rayos han ingresado al núcleo de la fibra, hay un número limitado de recorridos ópticos que puede seguir un rayo deluz a través de una fibra. Estos recorridos ópticos reciben el nombre de modos. Si el diámetro del núcleo de la fibra es lo suficientemente grande como para permitir varios trayectos diferentes paraque la luz transite a lo largo de la fibra, esta fibra recibe el nombre de fibra "multimodo". La fibra "monomodo" tiene un núcleo mucho más pequeño que permite que los rayos de luz viajenexclusivamente por un solo modo. 
La fibra óptica monomodo es la de menor diámetro y solamente permite viajar al rayo óptico central, este tipo de fibra es más difícil de construir y manipular. Es también máscostosa pero permite distancias de transmisión mayores.
En la fibra óptica multimodo viajan varios rayos ópticos reflejándose a diferentes ángulos, los diferentes rayos ópticos recorren diferentesdistancias y se desfasan al viajar dentro de la fibra. Por esta razón, la distancia a la que se puede trasmitir está limitada.
 La fibra de monomodo es más rápida que la multimodo (hasta 10 Gbps), ya quela dispersión (dispersión o separación de ondas de luz) en multimodo es provocada por los pulsos de luz que llegan al extremo del cable en momentos distintos. El modo sencillo se utiliza normalmentepara WAN (red de área global). El multimodo se utiliza frecuentemente en las LAN (red de área local).
 La razón por la que la fibra de monomodo es más rápida es porque su diámetro es mucho menor queel de la fibra multimodo. La fibra de monomodo permite un único modo o color de luz; es tan estrecha que en los rebotes, y, por tanto, la dispersión que limita la frecuencia. La fibra multimodo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fibra optica
  • Fibra Optica
  • Fibra Óptica
  • Fibra Optica
  • Fibra optica
  • Fibra Optica
  • Fibra Optica
  • fibra optica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS