Fibras poliamidas

Páginas: 13 (3168 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
FIBRAS DE POLIAMIDAS, KEVLAR Y SUS APLICACIONES.
RESUMEN.
El KEVLAR: Polímero totalmente aromático, infusible, que puede describirse estrictamente como nylon T, T. Sólo se fabrica como fibra (mediante fricción en solución), tiene una estabilidad térmica y una resistencia térmica y a la llama muy altas. A diferencia de su isómero químico Nomex, sus propiedades de tracción son superiores a las delas fibras textiles normales debido a un alto grado de orientación molecular resultante de sus moléculas lineales rígidas y de su propensión a formar cristales líquidos durante la fricción en solución. Estas fibras tienen en común con el número limitado de los materiales altamente orientados un coeficiente (bajo) de expansión térmica negativo en la dirección axial.

Se utilizan ampliamente enlos composites más ligeros que los que aislantes eléctricos que se basan en fibra de carbono. Sus propiedades mecánicas suelen ser inferiores. Su coeficiente específico de tracción es alto y cercano al de los composites de fibra de carbono pero su resistencia a la compresión es bastante débil.

Además de los composites, sus aplicaciones incluyen ropa de protección, chalecos antibalas, productosde fricción, reforzamiento de elastómeros (p.ej. tubos y cintas de transportadores de cinta), cables, cuerdas y telas de las velas de barcos.
POLIMERIZACION: proceso químico en el cual obtenemos una macromolécula a partir de una unidad repetitiva llamada mero.
MERO: Unidad repetitiva en una polimerización.
POLICONDENSACION: Mecanismo que se desarrolla a través de grupos funcionales en reaccionescomunes de esterificación o amidación principalmente, se efectúa con eliminación de una molécula que generalmente es de agua, pero puede ser hidrácido o amoniaco.
HILADO: Proceso en el cual obtenemos cadenas de polímero alineadas en forma de fibras.
GRUPOS AROMATICOS: Grupos de anillos bencénicos que forman una estructura cíclica de 6 carbonos.
AMINAS: Grupo funcional que se basa en elamoniaco. -NH3.
POLIMEROS RAMIFICADOS: Polímeros en los cuales hay crecimiento de ramificaciones por la cadena principal.
FIBRAS DE POLIAMIDAS, KEVLAR Y SUS APLICACIONES.
INTRODUCCION.
Las fibras son estructuras unidimensionales, largas y delgadas. Se doblan con facilidad y su propósito principal es la creación de tejidos. Los polímeros útiles como fibras son los que tienen un alto grado decristalinidad y fuerte interacción de cadenas adyacentes, esta orientación incrementa la fuerza ténsil.
Las fibras tienen una longitud muy superior a su diámetro, están orientadas a lo largo de un solo eje. Tienen gran cohesión molecular, lo que les hace ser más fuertes que los plásticos. Su Tg y su punto de fusión son muy importantes en las fibras, una Tg demasiado alta dificulta el estiramiento, y porlo tanto, la orientación de la fibra, y si es demasiado baja, la orientación no se mantiene a temperatura ambiente. El punto de fusión debe estar por encima de los 200ºC, ya que el polímero después va a plancharse.
Las fibras pueden dividirse en tres clases: fibras naturales, fibras celulósicas hechas por el hombre y fibras no celulósicas hechas por el hombre.
Las fibras naturales se dividenen fibras animales: lana, mohair y seda, que son proteínas complejas; fibras vegetales: algodón lino y yute, que son polímeros de celulosa y fibras inorgánicas como el asbesto. Unos ejemplos de fibras naturales son. Lana (WO), Mohair (WM), -Seda (S), -Algodón (CO), -.Lino (CL), -Yute (CJ).
Fibras celulósicas hechas por el hombre: Son fibras cuyas materias primas provienen de la Naturaleza, peroque han sido tratadas por el hombre. Fueron las primeras fibras sintéticas. Las más importantes son las siguientes: -Rayón (CV), -Acetato y fibras de acetato (CA).
Fibras no celulósicas hechas por el hombre: Son las llamadas fibras químicas sintéticas. Las ventajas de estas fibras es principalmente que no se depende de cosechas y el volumen de producción puede ser modificado a voluntad. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POLIAMIDA
  • POLIAMIDA
  • Poliamida
  • Poliamidas
  • Prótesis De Poliamida
  • FIBRA
  • fibra
  • fibra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS