fibras.quimicas

Páginas: 2 (314 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014

FIBRAS QUÍMICAS

FIBRAS ARTIFICIALES

    Las fibras artificiales provienen de materias naturales transformadas por sustancias químicas, que proceden sobre todo de la celulosa o de la pelusadel algodón (celulosa regenerada, ésteres de celulosa, proteína regenerada, u otras diversas), como la viscosa, el tencel...

FIBRAS SINTÉTICAS

    No sólo su belleza, sino también el preciode la seda, animaron a muchos de los primeros científicos a desarrollar una fibra que se pareciera al hilo del gusano de seda. En 1664 el científico británico Robert Hooke sugirió la posibilidad desintetizar una sustancia pegajosa parecida, pero pasaron más de 200 años hasta que un científico francés (el conde Hilaire de Chardonnet) inició la producción artificial de fibras, conocidas al principiocomo seda artificial: en 1924, este término fue sustituido por el de rayón.
    El proceso de Chardonnet consistía en forzar el paso de un líquido viscoso a través de pequeñas toberas y endurecerlopara formar el hilo coagulándolo en un baño químico. Este proceso sigue siendo el método básico para producir fibras textiles sintéticas, obtenidas por polimerización de sustancias derivadas delpetróleo.
    Más tarde se introducirían otro tipo de fibras sintéticas, como el nailon, el poliéster o dacrón, el polivinilo, el polietileno, la olefina (a partir de 1940), y en 1968 un nailon parecidoa la seda conocido como qiana.
    La utilización de fibras artificiales cambió mucho la economía textil: los países industrializados, que antes importaban algodón y lana, pasaron a fabricar suspropias fibras a partir de carbón, petróleo o celulosa.
    El nailon es el nombre con el que se engloba a un conjunto de fibras sintéticas que se fabricó por primera vez en 1938. Las fibras de nailonse utilizan principalmente en todo tipo de fabricaciones textiles, aunque también se emplean para juntas, cojinetes, bisagras, correas para maquinaria, cables, neumáticos, filtros, revestimientos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS