Fibras Textiles

Páginas: 22 (5415 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
tilFIBRAS TEXTILES
Se denomina fibra textil a los materiales compuestos de filamentos y susceptibles de ser usados para formar hilos o telas, bien sea mediante tejidos o mediante otros procesos físicos o químicos. En general las fibras están compuestas por polímeros de alto peso molecular, en que la forma de la molécula es alargada.
Las fibras se pueden clasificar según su origen:
* Las deorigen natural: fibras que como tales se encuentran en estado natural y que no exigen más que una ligera adecuación para ser hiladas y utilizadas como materia textil.
* Las de origen artificial: son obtenidas artificialmente a partir de productos naturales.
* Las de origen sintético: se obtienen artificialmente en laboratorios o en las industrias. Las fibras sintéticas son aquellasfabricadas por el hombre, a través de procesos de síntesis químicas, obteniéndose largas cadenas moleculares denominadas polímeros.
FIBRAS NATURALES
* De origen animal: generalmente proteicas, su sustancia fundamental y característica es la albúmina. Es una fibra que se obtiene de la oveja y otros animales.
* De origen vegetal: generalmente celulósicas, son monocelulares o se componen de hacesde células. Se obtiene de las plantas.
* De origen mineral: generalmente inorgánicas, se caracterizan por ser minerales metamórficos fibrosos.
FIBRAS ARTIFICIALES
* De origen mineral: como el oro o la plata, sirven para bordar trajes de lujo.
* De origen celulósico: se obtienen a partir de la celulosa de la madera y reciben el nombre genérico de rayones.
* De origen proteínico:fueron ideadas con la esperanza de que pudiesen sustituir a la lana, aunque los resultados no respondieron a las expectativas.
* De origen alginico: proceden de las algas marinas y se las conoce como rayón algianato.
FIBRAS SINTETICAS
* De origen mineral: las de mayor interés son las fibras de vidrio.
* De poli-adición: provienen de la yuxtaposición de moléculas de monómero queposeen dobles enlaces.
* De poli-condensación: se emplean en la fabricación de punto y mantas. Provienen de la polimerización (unión) de moléculas de dos monómeros diferentes.

Las fibras, una vez limpias, se cardan y peinan para dejarlas estiradas y dispuestas paralelamente entre si. Las fibras se someten a torsión y bobinado.
Dentro de los tipos de tejido distinguimos dos grandes grupos:el tejido de punto y tejido de telar.
Entre los tejidos de punto distinguimos dos grandes técnicas: tejido con agujas, y el ganchillo, que se efectúa con una aguja de ganchillo. Entre los tejidos de telar podemos distinguir los artesanales, realizados en telares artesanales; y los industriales, que se realizan en telares fabriles.
La diferencia entre el tejido de punto y el de telar está en la formade cruzar los hilos. En el telar se realiza un tejido de trama y urdimbre, que consiste en el cruzamiento de hilos dispuestos en sentido longitudinal (urdimbre) y transversal (trama), en un telar. En el tejido de punto tenemos diferentes formas de entrelazado, que se logra anudando de distintas maneras una misma hebra, con la ayuda de una o dos agujas, o máquina de tejer.
TIPOS DE TEJIDO TEXTILEl resultado del tejido textil es una tela, que se clasifica según el tipo de técnica empleado, sin importar el material. Como resultado, se obtienen tejidos planos y parejos, de tejido uniforme. Los distintos tipos de tejido textil son:

• Tejido liso o tafetán: este es el método básico de tejido. Cada hilo de la trama se entrelaza con cada uno de la urdimbre. Algunas telas lisas son: batista,manta, calicó, lino, cambray, crespón o crepe, estopilla, chintz, muselina, organdí, percal, cloqué, tul, tweed. Otros tipos de tejido liso incluyen el reticulado (popelina), el acanalado (piqué o bengala), y el escocés. 
• Tejido cruzado: posee líneas diagonales muy marcadas, que son producto del entrelazado de dos hilos de la urdimbre, con un hilo de la trama, en filas alternas. Son tejidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FIBRAS TEXTILES
  • Fibras Textiles
  • Fibras Textiles
  • Fibras textiles
  • Fibras textiles
  • Fibra Textil
  • fibras textiles
  • Fibra Textil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS