Fibras Textiles

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
FIBRAS TEXTILES
* Fibra textil
Es una unidad de materia, parecida a un cabello, que se caracteriza por su elevada proporción entre su longitud y su diámetro. Además, una fibra textil debe tener flexibilidad y longitud suficientes para que se pueda hilar y tejer.
* Tejidos
Son estructuras elaboradas por el entrelazamiento de uno o varios hilos o, por la aglomeración de fibras, prensadasentre sí por medios químicos y/o mecánicos.

Los tejidos se clasifican en tres estructuras básicas:

* Tejidos planos
Son estructuras elaboradas a base de dos series de hilos, una en sentido vertical llamada urdimbre y la otra en sentido horizontal llamada trama. Se dividen en Tafetanes, Sargas y Rasos.

* Tejidos de punto
Son estructuras elaboradas a base de mallas. Se divide en dostecnologías diferentes las cuales son: tejidos de punto por trama (jersey sencillo, Interlock y Rib) y los tejidos de punto por urdimbre (encajes, blondas, mantelería, corsetería, etc.).

* NO TEJIDOS O AGLOMERADOS
Son estructuras elaboradas a base de fibras aglomeradas y prensadas entre sí. Como las entretelas y las guatas

FIBRAS NATURALES:
* De origen vegetal
Generalmentecelulósicas. Procedentes de semillas, hojas, tallo y fruto, son o bien de una sola fibra (como el algodón), o se componen de haces de fibras (como el lino, cáñamo, yute, etc.). Arden con llama luminosa despidiendo un olor característico a papel quemado y dejando cenizas blanquecinas en pequeña cantidad.
Fibras de semillas:
* Algodón
Fibra natural obtenida de las semillas de ciertas especiesbotánicas, clasificadas según diversos criterios y orígenes que mediante el proceso de hilatura se convierte en hilos de usos textiles.
Fibras de las hojas:
* Esparto
Es el nombre con el que se conoce a unas fibras obtenidas de diversas plantas silvestres del grupo de las gramíneas, así como a las plantas mismas. Con dichas fibras se elaboran sogas, alpargatas, cestos y estropajos.
Fibras de tallo:* Lino
Resulta del tallo de la planta al ser tratado químicamente. Por numerosos procesos de apertura y peinado se logra la separación de las fibras. En Colombia no existe mucha maquinaria especializada para su obtención. Por esto se utiliza como mezcla.
Fibra de frutos
* Coco
Es extraída del cocotero, sirve para la fabricación de tapetes y esteras.

* De origen animal:Generalmente fibras proteicas. Arden en general con llama viva desprendiendo un olor característico a cuerno quemado y dejando cenizas oscuras. El ser humano las ha utilizado desde tiempos prehistóricos.
* Lana
Se clasifican como lana el pelo de las ovejas junto con el de las cabras y camellos. Las fibras más largas se utilizan para telas de mejor calidad, en hilos peinados y las más cortas, enhilos cardados. Es resistente a las arrugas, posee un importante grado térmico y debe ser tratada químicamente para evitar el ataque de polillas o insectos.

* Seda
El único filamento continuo producido por la naturaleza es elaborado por la larva del gusano de seda. En la actualidad se investiga sobre la seda de la araña de la seda de oro.
* Cuero
El pellejo de un animal destinado alcurtido.
Fibras minerales
Son inorgánicas como algunos metales, el oro y plata (pueden reducirse a hilos muy finos).

TEJIDOS INTELIGENTES
Se conocen con este nombre los textiles capaces de alterar su naturaleza en respuesta a la acción de diferentes estímulos externos, físicos o químicos, modificando alguna de sus propiedades, principalmente con el objetivo de conferir beneficios adicionales asus usuarios.
Entre ellos los hay de muchas clases, por ejemplo, que proporcionan calor o frío, o que cambian de color, con memoria de forma, que protegen de los rayos ultravioleta, que combaten las bacterias, o que regulan la distribución de perfumes (aromas), o de cosméticos, de medicamentos

Habitualmente se clasifican en tres categorías
* Pasivos
Mantienen sus características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FIBRAS TEXTILES
  • Fibras Textiles
  • Fibras Textiles
  • Fibras textiles
  • Fibras textiles
  • Fibra Textil
  • fibras textiles
  • Fibra Textil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS