FIBRAS

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
Rayones:
La historia: de las fibras artificiales inicia con los primeros intentos de producir seda artificial. Los principales avances en este campo se encuentran estrechamente vinculados a las investigaciones del químico francés Hílaire Berniggaud, conde de Chardonnet, considerado como el auténtico impulsor de la industria de tejidos artificiales.
Chardonnet aplicó a la celulosa algunosdisolventes y obtuvo una solución densa y viscosa, que filtró a través de una plancha en la que había practicado previamente diminutos agujeros. Al atravesar la placa, el líquido formaba pequeños filamentos que, una vez secos, constituían fibras fáciles de adaptar al hilado y al tejido. Chardonnet había obtenido una nueva fibra, el rayón. Se trataba de un material semejante a la seda, de granresistencia y poco inflamable.
El rayón, la más común de las fibras artificiales, se elabora a partir de la celulosa. El proceso de fabricación difiere según el procedimiento empleado; en función de ello recibe la denominación de rayón, viscosa, acetato de celulosa o Bemberg.
El copo de rayón
El copo de rayón, parecido al de algodón, se obtiene tras cortar el hilado a determinada longitud. La mezclade rayón con seda, lino o algodón permite, siguiendo las técnicas habituales de hilatura, fabricar tejidos mixtos.
Es una fibra manufacturada a partir de celulosa regenerada, en la cual se ha substituido no más de un 15 por ciento del hidrógeno que contiene.
Fibra de celulosa regenerada
Para fabricar el rayón, la celulosa purificada, se convierte a través de un proceso químico, en un compuestosoluble. Esta solución, se transforma en filamentos suaves, que luego se regeneran como celulosa casi pura. Debido a esta reconversión, al rayon se le denomina: fibra de celulosa regenerada.
La celulosa purificada para producir rayon, proviene de la pulpa de madera procesada. Es conocida como celulosa disolvente para diferenciarla de las pulpas que se utilizan en la fabricación del papel.Actualmente, existen varios tipos de fibra de rayon que se utilizan comercialmente. La más conocida de estas fibras es la Viscosa. Este nombre proviene de la alta viscosidad de la solución de celulosa.
Las telas de fibras de rayon se utilizan principalmente en blusas, vestidos, chaquetas, ropa interior, ropa de trabajo y ropa deportiva.
En la industria las fibras de rayon se utilizan en lafabricación de neumáticos, productos quirúrgicos y otros.
La mayoría de estas telas se deben lavar en seco, aunque algunos tipos se pueden lavar en agua, a mano o a máquina

Propiedades del Rayón
El rayón de acetato: no funde, arde rápidamente dejando un residuo de ceniza muy pequeña. Se sintetiza a partir de ácido sulfúrico en frío al 80 %.
Además, es sensible al calor y exige precauciones para suplanchado. Así mismo debe ser teñido con anilinas. Acepta admirablemente las tinturas combinadas, presentándose por eso el teñido multicolor.
 

Características del acetato.
Marcas: Aceta, albel, arnel, castellón, lonzana, rhodrafil.
Longitud de la fibra: Sin fin a volumen.
Uniformidad: excelente.
Brillo: Desde muy brillante hasta muy opaco, por eso se parece más a la seda natural.
Pruebade combustión: el acetato quema rápidamente con llamas fuertes, dando origen a un olor a vinagre caliente, se derrite en el punto en que se quema y se endurece al solidificarse.
Hidroscopicidad: reducida, de solo aproximadamente un 6% de su peso.
Temperatura de planchado: la plancha se le opera a una temperatura moderada de 120 a 125 grados Celsius, debe plancharse poco tiempo y sobre un pañohúmedo.
El rayón derivado de la nitrocelulosa de Chardonnet, del proceso viscoso o del cuproamonio, se caracteriza por su fácil teñido y porque su consistencia sufre al mojarse, aunque una vez seco recupera íntegramente su fuerza. Podemos verlos en la siguiente fotografía
 


 Características del rayón cuproamoniacal
Por último, aunque poco empleado merece también mención el " sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fibra
  • Fibras
  • Fibra
  • fibras
  • Fibras
  • Fibras
  • Fibra
  • FIBRA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS