Fibrinoliticos

Páginas: 3 (734 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Fibrinolíticos/Trombolíticos
La enfermedad tromboembólica aguda puede tratarse en determinados casos mediante la administración de fármacos que activan la conversión de plasminógeno en plasmina, unaserina proteasa que hidroliza la fibrina y disuelve los coágulos.

Características comunes de los trombolíticos

Mecanismo de acción: Todos actúan directa o indirectamente convirtiendo elplasminógeno en plasmina, que a su vez disocia la fibrina, produciendo la lisis de los trombos. Al disolverse el coágulo pueden aumentar los trombos locales, con mayor capacidad de agregación plaquetaria ytrombosis.

Usos terapéuticos: Empleados para el tratamiento de la trombosis venosa profunda y la embolia pulmonar grave. También son útiles en infarto de miocardio, trombosis arterial periférica y enictus.

Agentes trombolíticos de 1ª generación

Estreptoquinasa

Es una proteína extracelular purificada obtenida de caldos de cultivos de estreptococos beta hemolíticos del grupo C.Mecanismo de acción: Carece de actividad enzimática. En vez de ello, forma un complejo enzimáticamente activo 1:1 con el plasminógeno. Este complejo activo convierte el plasminógeno libre en la enzima activaplasmina. Además de hidrolizar los tampones de fibrina, el complejo también cataliza la degradación de fibrinogeno y de los factores de coagulación V y Vll.

Usos terapéuticos: Esta autorizada enel tratamiento de la embolia pulmonar aguda, así como en la trombosis venosa profunda, el infarto agudo de miocardio (IAM), la trombosis arterial y las derivaciones de acceso ocluidas.Farmacocinética: El tratamiento para IAM se instituye en un plazo de 4 h y se perfunde durante 1 h (1.5 millones de U i.v.). Su vida media es inferior a media hora.

Efectos adversos:
Trastornos hemorrágicos.Hipersensibilidad; pueden aparecer exantemas, fiebre y, raras veces, anafilaxia.

Uroquinasa

Es un activador endógeno y no fibrinoespecífico del plasminógeno, siendo su actividad trombolítica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alveolitis Fibrinolitica
  • Terapia Fibrinolitica
  • Fibrinoliticos
  • fibrinoliticos
  • Fibrinoliticos
  • Actividad fibrinoliticas de venenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS