Fibrologia Morphotex

Páginas: 2 (300 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Fernanda Carvajal Aguilar
MORPHOTEX

Probablemente, el velcro es uno de los productos más populares en el mundo que ha resultado de la biomimética. Fue inventado en 1947 trascopiar las espinas de los erizos que tienen pequeños ganchos en las puntas. Sin embargo, las actuales innovaciones son mucho más complejas, ya que se investiga profundamente el patrón delorganismo que actúa como ejemplo para extraer el mayor conocimiento posible para su mimetización en una o varias aplicaciones.

Ejemplo de ello es la mariposa azul (Morpho Menelaus)que vive en la selva tropical de Centro y Sudamérica. Sus alas están formadas por diminutas capas de proteínas estructuradas de forma tal que reflejan un brillante color azul cobalto,tan impresionante que se le ha llamado ‘una joya viva', sin embargo, en realidad el color que irradia es una visión óptica, un reflejo de luz, y no existe la presencia de pigmentoalguno.

Con base en ese principio, la compañía japonesa Teijin Fibers Limited, creó la primera fibra en el mundo de color óptico llamada Morphotex. "Basándonos en la estructura de lascapas de las alas de la mariposa azul, combinamos un total de 61 fibras de nylon y poliéster en una capa alternada. Controlando el grosor de cada capa, que va de los 70 a los 100nanómetros, logramos producir colores básicos como verde, azul y violeta", explica Rie Mashiba, publirrelacionista de la compañía. En el proceso de fabricación —dice— no se utilizan pigmentos,sin embargo, gracias a la estructura única, la tela muestra un abanico de colores y diferentes expresiones según la intensidad y el ángulo de la luz. Debido a que no existe teñidoalguno en su fabricación, Morphotex contribuye al ahorro de energía y reducción de los desechos industriales.
http://www.cnnexpansion.com/manufactura/telas-coloridas-pero-sin-pigmento
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fibrologia
  • Fibrologia
  • Fibrologia
  • Fibrologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS