Fibromialgia y odontología

Páginas: 4 (793 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
FIBROMIALGIA:

Es un síndrome por el cual las personas experimentan dolor en todo el cuerpo, que se sensibiliza en las zonas cercanas a las articulaciones, los músculos, tendones y otrostejidos blandos adyacentes.

Se la relaciona frecuentemente con fatiga, problemas de sueño, dolores de cabeza, depresión, ansiedad, etc. También, puede relacionarse con otros padecimientosreumáticos, como el lupus eritematoso sistémico, el síndrome de fatiga crónica, la deficiencia de vitamina D o el síndrome de Sjogren.

Afecta del 3 al 6% de la población mundial siendo más frecuenteen mujeres. Se observa principalmente entre los 20 y 50 años de edad, aunque también existen casos en niños y ancianos. Además es cada vez más frecuente en la sociedad.

Se podría describir aeste síndrome como “una especie de reumatismo de los tejidos blandos”. No es una artritis ya que no produce inflamación alguna.

El diagnóstico de la enfermedad se establece por el examenclínico de los síntomas de la persona. No puede diagnosticarse a través de laboratorio ni tampoco mediante radiografías, biopsias musculares, etc. Aunque una prueba de laboratorio o una radiografía puedendescartar esta enfermedad y comprobar otra, como por ejemplo artritis reumatoide.

El colegio americano de reumatología desarrolló en el año 1990 una serie de pautas para ayudar a los médicosa diagnosticarla. Según estos criterios, una persona tiene fibromialgia si presenta un historial de dolor generalizado durante un mínimo de tres meses, así como dolor en 11 o más de las 18 zonasespecíficas de puntos hipersensibles. Estos sitios comprenden el tejido fibroso o músculos de: brazos (codos), nalgas, tórax, rodillas, región lumbar, cuello, caja torácica, hombros, muslos.

Sedesconoce la causa de este trastorno. Aunque ninguna se ha comprobado bien, las posibles causas o desencadenantes son:

- Trauma físico o emocional.

- Respuesta anormal al dolor. Áreas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fibromialgia en odontología
  • la fibromialgia
  • Fibromialgia
  • Fibromialgia
  • Fibromialgia
  • LA FIBROMIALGIA
  • fibromialgia
  • Fibromialgia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS