Fibromialgia

Páginas: 17 (4027 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2011
FIBROMIALGIA
DESDE EL
MODELO BIOPSICOSOCIAL.

INDICE

1. INTRODUCCION

2. INTRODUCCION A LA FIBROMIALGIA

3. FIBROMIALGIA DESDE EL MODELO BIOPSICOSOCIAL

4. CONCLUSION

1. INTRODUCCION.

La psicología es el estudio científico del comportamiento y de los procesos mentales.
Actualmente la respuesta que se da a la Psicología es la de la ciencia que estudia la conducta,comportamiento y los procesos mentales.
La naturaleza de la Psicología ha cambiado en sus escasos cien años de historia su objeto de estudio, pasando del estudio del alma al estudio de la conducta.
La psicología no tiene una única visión, tiene panoramas diferentes, según el objeto de estudio y las influencias recibidas
.
La palabra proviene de las palabras griegas psyque (alma) “soplo de vidaque abandona a la persona cuando muere” y logos (estudio).La historia de la psicología data de la antigüedad, de cuando los filósofos y líderes religiosos se preguntaban sobre la naturaleza humana e intentaban explicar el comportamiento humano.

La psicología explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, lapersonalidad, las relaciones personales, la consciencia y el inconsciente. La psicología emplea métodos empíricos cuantitativos de investigación para analizar el comportamiento. También podemos encontrar, especialmente en el ámbito clínico o de consultorio, otro tipo de métodos no cuantitativos.

Mientras que el conocimiento psicológico es empleado frecuentemente en la evaluación o tratamiento de laspsicopatologías, en las últimas décadas los psicólogos también están siendo empleados en los departamentos de recursos humanos de las organizaciones, en áreas relacionadas con el desarrollo infantil y del envejecimiento, los deportes, los medios de comunicación, el mundo del derecho y las ciencias forenses.

Aunque la mayor parte de los psicólogos están involucrados profesionalmente en actividadesterapéuticas (clínica, consultoría, educación), una parte también se dedica a la investigación desde las universidades sobre un amplio rango de temas relacionados con el comportamiento humano.

La Organización Mundial de la Salud (OMS, 1964) definió a la salud como: un estado de bienestar completo físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia”. Como podemos estadefinición subraya la naturaleza biopsicosocial de la salud y pone de manifiesto que la salud es más que la ausencia de enfermedad.

El bienestar y la prevención son parte de nuestro sistema de valores y continuamente se nos invita a evitar aquellos hábitos que afecten negativamente sobre la salud, como la falta de ejercicio, consumo de alcohol y tabaco, mala alimentación, etc.…

Los pensamientosy sentimientos y estilo de vida son considerados como requisitos para lograr y mantener la salud física, en lo que podríamos denominar integración de mente y cuerpo.

El primer intento de definición formal de la psicología de la salud pertenece a Matarazzo (1980), que considero como “el conjunto de contribuciones especificas educativas, científicas y profesionales de la disciplina de lapsicología la promoción y el mantenimiento de la salud, la prevención y el tratamemiento de la enfermedad y la identificación de los correlatos etiológicos y diagnósticos de la salud, la enfermedad y las disfunciones relacionadas”.

ETAPAS DE LA PSICOLOGIA.

La psicología ha pasado por tres grandes etapas:

1. El objeto del estudio es el alma (Grecia hasta Descartes)

Para Aristóteles el alma esuna sustancia estable porque es el principio vital del cuerpo, afirmando que la sede del psiquismo esta en el alma, la psique no es un elemento por si mismo independiente.

Algunos, como Platón del siglo XIX considera que “todas las enfermedades del cuerpo proceden del alma”. Para este autor alma y cuerpo están separados.

2. Ciencia que debía estudiar la conciencia (Descartes hasta fines...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fibromialgia
  • Fibromialgia
  • Fibromialgia
  • LA FIBROMIALGIA
  • fibromialgia
  • Fibromialgia
  • Fibromialgia. qué es.
  • Fibromialgia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS