Fibromialgia

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
FIBROMIALGIA (2010)

La fibromialgia es un síndrome caracterizado por ser crónico, con dolor generalizado en combinación con sensibilidad a la palpación en puntos específicos del cuerpo, en ausencia de otras enfermedades orgánicas aparentes. Es frecuentemente asociada con otros síntomas como fatiga persistente, dolor de cabeza, alteración cognitiva o de la memoria, trastornos del estado deánimo rigidez articular e insomnio.
Lo que se conoce
En los pacientes con fibromialgia se ha demostrado que el procesamiento central del dolor difiere de los sujetos sanos, en circunstancias normales los estímulos dolorosos se transmiten al asta dorsal de la medula espinal a través de fibras aferentes primarias (fibras nerviosas Adelta y C) y conduce a la liberación de sustancia P y acidos aminoexcitatorios (AAE), a partir de ahí la información nociceptiva viaja hacia el tálamo a través del traco espinotalamico que llega a distribuirse en la corteza somatosensorial y los centros cerebrales subcorticales. La percepción del dolor es modulada a través de la activación de vías inhibitorias descendentes y la liberación de neurotransmisores como noradrenalina, serotonina y endorfinas. Sinembargo en pacientes expuestos prolongadamente al dolor, la entrada de señales aferentes se incrementa, y la liberación presinaptica de sustancia P y acidos amino excitatorios mejora. La afluencia de iones de calcio aumenta la producción de óxido nítrico lo que causa que los nervios se conviertan en hiperexcitables y liberen sustancia P y acidos amino excitatorios. Las células gliales también se activany liberan sustancias que mejoran la excitabilidad de las neuronas que transmiten el dolor, como oxido nítrico, especies reactivas de oxigeno, prostaglandinas, citosinas proinflamatorias y factores de crecimiento nervioso.
Las respuestas anormales en la fibromialgia han sido documentadas con imágenes cerebrales a través del uso de resonancia magnética funcional. Gracely y colegas mostraron que lapresión dolorosa incrementaba el flujo de sangre cerebral a muchas áreas comunes de pacientes con fibromialgia y en sujetos de control, sin embargo estas áreas tenían aumento del flujo sanguíneo a umbrales mas bajos en los pacientes con fibromialgia que en los sujetos control; además, a presiones que causa dolor en pacientes con FM pero no en sujetos control, hubo un aumento en el flujo de sangrea diferentes áreas solo en el grupo control. Estos lugares son posiblemente las zonas involucradas en las vías inhibitorias descendentes que pudieron atenuar la respuesta al dolor en sujetos normales pero no los sujetos con fibromialgia.
La evidencia de anormalidades genéticas en fibromialgia también ha mostrado que los familiares de primer grado de personas afectadas tienen un riesgo ocho vecesmayor de desarrollar el síndrome en comparación de los familiares de pacientes con artritis reumatoide. Por otra parte los familiares de pacientes con fibromialgia tenían umbrales del dolor mas bajos y puntos mas sensibles que los relacionados con pacientes con artritis reumatoide. Estas asociaciones familiares han conducido a intentos para identificar genes implicados en la transmisión del dolorque pueden estar expresados diferente en pacientes con fibromialgia. Significativa vinculación genética de la FM ha sido revelada a los loci de la región HLA: HLA A, HLA B y DRB1. Otros estudios han examinado el papel de los marcadores serotoninergicos que muestran frecuencias más altas del genotipo S/S en la región del promotor del transportador seritoninergico; asi como una disminución en elpolimorfismo T/T en el gen del receptor 5 HT2A de los pacientes con FM. Marcadores genéticos adicionales se han descubierto dentro del gen de la dopamina D4 que mostro una disminución significativa de una repetición especifica de 7 alelos en pacientes con FM.
Factores externos como estrés psicosocial y lesión física se han asociado con amplios síndromes de dolor. Harkness y Coworkers...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fibromialgia
  • Fibromialgia
  • Fibromialgia
  • LA FIBROMIALGIA
  • fibromialgia
  • Fibromialgia
  • Fibromialgia. qué es.
  • Fibromialgia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS