Fibrosis Quística

Páginas: 2 (339 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
Investigación de Biología

¿Qué es la Fibrosis Quística?
La fibrosis quística (FQ) es una enfermedad hereditaria. Hace que ciertas glándulas en el cuerpo no funcionen adecuadamente. Estasglándulas se llaman glándulas exocrinas (que secretan hacia afuera). Las glándulas exocrinas normalmente producen secreciones líquidas y resbalosas, como el sudor, el moco, las lágrimas, la saliva y los jugosdigestivos. Estas secreciones pasan por conductos (pequeños tubos) hasta llegar a la superficie del cuerpo o a los órganos huecos, como los intestinos o las vías respiratorias. Las glándulas exocrinasy sus secreciones ayudan a que el cuerpo funcione normalmente.

En la FQ, las glándulas exocrinas producen un moco espeso y pegajoso. Este moco puede obstruir los conductos y otras vías de paso.Los tapones de moco se encuentran con mayor frecuencia en los pulmones y los intestinos y pueden causar problemas en la respiración y la digestión. La FQ también afecta las glándulas sudoríferas. Haydemasiada sal (sodio y cloro) y potasio en el sudor. Esto puede causar problemas cuando se suda mucho. La FQ no afecta las glándulas endocrinas. Las glándulas endocrinas y las glándulas exocrinas sondiferentes. Las glándulas endocrinas (que secretan hacia dentro) producen las hormonas que pasan directamente a la sangre.
Es una enfermedad autosómica recesiva multisistémica, caracterizada porpresentar una infección crónica de las vías respiratorias que, finalmente, conduce a insuficiencia respiratoria. Es consecuencia de la mutación del cromosoma siete y cuya principal función es actuar en elcanal del cloro.

Bibliografía:
* Enlace: http://www.uib.es/congres/fr/cas%20clinic07/FQBlasMillan-JesOliva).pdf
Autor: Dr. James C. Cunningham y Dra. Lynn M. Taussig
Fecha depublicación: 2003
Consulta: 23/06/2012
* Enlace:http://www.cff.org/UploadedFiles/LivingWithCF/Espanol/2-Una-introduccion-a-la-fibrosis-quistica-para-los-pacientes-y-sus-familias.pdf
Autor: Blas Milán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fibrosis quistica
  • Fibrosis quística
  • Fibrosis Quistica
  • fibrosis quistica
  • Fibrosis Quistica
  • fibrosis quistica
  • Fibrosis quistica
  • Fibrosis Quística

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS