Fibrosis quistica y agentes microbiologicos oportunistas de dicha enfermedad

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y MICROBIOLOGIA CLINICA
DIAGNOSTICO MICROBIOLOGICO DE LA COLONIZACIÓN-INFECCION BRONCOPULMONAR EN EL PACIENTE CON FIBROSIS QUISTICA
ENSAYO
En nuestro medio existen muchos microorganismos patógenos para el ser humano causantes de otras enfermedades a partir de las ya existentes, como lo es el caso del St. Agalactiae, visto en clase, cuyas manifestaciones clínicas enadultos se presentan como formas que complican otras patologías como el cáncer, la diabetes, entre otras, provocando infecciones de la piel, tejidos blandos, endocarditis, UTI, meningitis, etc. Pero sin desviarnos del tema tal ejemplo ocurre por igual con una persona portadora de fibrosis quística. La fibrosis quística es una enfermedad hereditaria autosómica recesiva, de alto riesgo a adquirir unainfección broncopulmonar, entre otros; este defecto conduce a alteraciones de secreciones respiratorias, lo cual predispone a una colonización-infección por parte de agentes microbianos, micóticos y algunos virus.
Dicha enfermedad hereditaria, se produce como consecuencia de mutaciones en el gen CTFR causando el inadecuado transporte de los iones de Cloro y Sodio en nuestro organismo, que seacompaña de una reabsorción pasiva del agua, provocando así una deshidratación de las secreciones del tracto respiratorio, pancreáticas, hepáticas, intestinales y genitourinarias aumentando su viscosidad. Como consecuencia, las principales manifestaciones clínicas son respiratorias, gastrointestinales y genitourinarias.
En las manifestaciones clínicas respiratorias, que representan la mayoría, ladeshidratación de la superficie del epitelio ciliado respiratorio, impide el correcto deslizamiento del moco a través del árbol traqueobronquial, esto conlleva a un estancamiento del mismo, el cual serviría como medio de cultivo idóneo para diversos microorganismos. Otro factor patogénico añadido es la respuesta inflamatoria exagerada, causada por la propia infección que se manifiesta principalmentepor un infiltrado de neutrófilos, los cuales mediante la secreción de proteasas dañarían aun más el tejido bronquial. Además, el acumulo de ADN, liberado por la lisis de los neutrófilos, incrementa la densidad y viscosidad de las secreciones. La alteración del gen CTFR altera también la producción de muchas células de defensa, propias de los tejidos epiteliales, lo cual limita su capacidadbactericida frente a microorganismos como el St. Pneumoniae y Haemophilus Influenzae que colonizan principalmente en la primera década de vida y posteriormente relegados a S. Aureus y Pseudomonas Aeruginosa que pueden darse en la niñez como en la edad adulta, tal como lo muestra la grafica de seguimiento de pacientes de 5 a 81 años de la Unidad de Fibrosis Quística del Hospital Universitario Ramón yCajal. Por lo tanto, debido a todos estos condicionantes, el paciente con FQ padecerá un cuadro de infección broncopulmonar crónica que ira empeorando a medida que pasen los años y que a pesar de los avances en la antibioterapia y el tratamiento con agentes mucolíticos y enzimas que rompen el ADN acumulado, sigue siendo, a diferencia, la cusa principal de su peor calidad de vida y menor expectativa desupervivencia.
Entre los principales microorganismos que encontramos en la colonización-infección broncopulmonar crónica, se encuentran:
Pseudomona Aeruginosa, que corresponde al 60% de los pacientes con FQ y al 80% en pacientes mayores a 18 años. Los pacientes colonizados durante los primeros 5 años de vida tienen un mayor riesgo de mortalidad. Los factores de riesgo para adquirir estepatógeno incluyen una infección previa por S. Aureus, ser mujer y contacto previo con pacientes adultos con FQ. La transmisión de este patógeno se produce a partir de microorganismos presentes en el ambiente y por transmisión cruzada entre personas. El microorganismo inicialmente en su colonización al tracto respiratorio se manifiesta como un morfotipo no mucoso sensible a los antimicrobianos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fibrosis Quistica
  • Fibrosis quistica
  • Fibrosis quística
  • Fibrosis Quistica
  • fibrosis quistica
  • Fibrosis Quistica
  • fibrosis quistica
  • Fibrosis quistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS