FIBROSIS QUÍSTICA

Páginas: 3 (508 palabras) Publicado: 3 de enero de 2016
 UNIDAD EDUCATIVA TOMÁS MORO

Fibrosis Quística
¿Qué es la fibrosis quística y en qué consiste?

La fibrosis quística es una enfermedad genética hereditariadegenerativa que afecta directamente al sistema respiratorio y digestivo ya que crea trastornos en cuanto a la producción de la secreción de mucosidades.
Debido a esta alteración genética de las zonasdel cuerpo que producen secreciones, estas sustancias denominadas mucosidades adquieren un espesamiento y aumento de viscosidad anormal que va acumulándose, es decir, se da una disminución delcontenido de agua, sodio y potasio lo que origina una obstrucción de los canales que transportan secreciones y este amontonamiento desemboca en complicaciones como infecciones e irritaciones que afectan aórganos tales como los pulmones, hígado páncreas y sistema reproductor. Esta también puede impedir el paso de enzimas digestivas hacia el intestino lo que impide la realización de una digestión correcta,como consecuencias están la malnutrición, pérdida de peso y diarrea. También puede agregarse a la esterilidad en la lista de lo que puede provocar la fibrosis quística. Esta enfermedad representa ungrave problema de salud para el individuo que sufra esta condición ya que su esperanza de vida es limitada (aproximadamente 30-40 años) y hoy en día no existe una curación aunque sí se han desarrolladotratamientos.

¿Tratamientos?
Esta enfermedad, en tiempos anteriores, resultaba fatal en la infancia, pero actualmente se han desarrollado tratamientos que han incrementado la esperanza de vida entorno a los 30-40 años. Cuanto antes sea diagnosticada, la calidad de vida para el afectado mejora. Los tratamientos se basan en antibióticos para las infecciones respiratorias, ejercicios para mejorarla función pulmonar, una buena nutrición, suplementos de enzimas en caso de insuficiencia pancreática y fisioterapia respiratoria.
¿Genes relacionados con la enfermedad?
El gen denominado CFTR...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fibrosis quistica
  • Fibrosis quística
  • Fibrosis Quistica
  • fibrosis quistica
  • Fibrosis Quistica
  • fibrosis quistica
  • Fibrosis quistica
  • Fibrosis Quística

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS