Fibrósis y Silicósis

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013

CUESTIONARIO FIBROSIS Y SILICOSIS
Con el documento adjunto, conteste las siguientes preguntas
1. ¿Qué es una fibrosis pulmonar?
Es una enfermedad pulmonar intersticial caracterizada por la sustitución de tejido pulmonar por tejido conectivo, en análisis radiológicos se observa presencia de cicatrices en los pulmones, De forma gradual, los alveolos son reemplazados por tejido fibrótico.2. ¿Cuál es la diferencia entre una fibrosis pulmonar y una neumoconiosis?
La neumoconiosis es una enfermedad pulmonar causada al inhalar partículas de polvo de mineral, usualmente al realizar trabajos de alto riesgo, relacionados con la industria de los minerales. Al principio, el polvo irritante de mineral puede desencadenar inflamación pulmonar, que causa daño temporal en áreas del pulmón.Con el paso del tiempo, este daño en las áreas del pulmón puede progresar hasta formar depósitos de tejido fibroso. Esta etapa de neumoconiosis se denomina fibrosis.
3. ¿Qué es la silicosis?

La silicosis es una enfermedad de los pulmones incapacitadora y con frecuencia mortal causada por respirar polvo que contiene partículas muy pequeñas de sílice cristalina.
Silicosis es la neumoconiosisproducida por inhalación de partículas de sílice, entendiendo por neumoconiosis la enfermedad ocasionada por depósito de polvo en los pulmones con una reacción patológica frente al mismo, especialmente de tipo fibroso.
La silicosis es una enfermedad fibrósica-pulmonar de carácter irreversible y considerada enfermedad profesional incapacitante en muchos países.

4. ¿Qué medidas de control se puedenaplicar para el control de la silicosis?
La prevención primaria tiene por objeto limitar la exposición acumulada a sílice para evitar que la incidencia de la enfermedad supere unos límites razonables y asumibles.
Controlar de modo generalizado la exposición al polvo, reduciendo al mínimo el polvo presente en los lugares de trabajo.
 Utilizar materiales de chorreo abrasivo que sean menospeligrosos que los que contienen sílice cristalina.
 Instalar controles técnicos (ventilación de escapes localizados) y métodos de contención (gabinetes y máquinas de limpieza a chorro) para evitar que el polvo escape al aire.
 Capacitar a los trabajadores acerca de los efectos del polvo de sílice en la salud y acerca de las técnicas de trabajo apropiadas para reducir el polvo.
 Mojar lassuperficies antes de proceder a limpiarlas.
 Utilizar aspiradoras con filtros de aire particulado de alta eficacia (HEPA) o barrer sobre mojado durante las tareas de limpieza.
 No barrer nunca en seco ni limpiar el polvo con aire comprimido.
 Llevar puestas mascarillas de respiración siempre que sea necesario para evitar respirar el polvo.
 Darse cuenta de que las mayores concentracionesde sílice pueden encontrarse en interiores durante labores tales como chorreo abrasivo o corte con sierra de ladrillos, gres, etc. Llevar puestas mascarillas de respiración con suministro de aire en caso de levantarse demasiado polvo.
 Bañarse o lavarse, y ponerse ropa limpia antes de abandonar el lugar de trabajo
Los puntos clave para prevenir la silicosis son reducir el polvo en el aire quecontiene sílice y evitar respirar polvo que contenga sílice. Aunque una vez que aparece no existe cura para esta enfermedad, puede prevenirse totalmente si los empleadores y trabajadores colaboran para minimizar la exposición al sílice.

5. ¿Cuántos tipos de silicosis existen y cuáles son?
Existen tres tipos de silicosis:
 Silicosis crónica: Por lo general se presenta después de 10 años decontacto con niveles bajos de sílice cristalina. Éste es el tipo más común de silicosis.
 Silicosis acelerada: Resulta del contacto con niveles más altos de sílice cristalina y se presenta 5 a 10 años después del contacto.
 Silicosis aguda: Puede presentarse después de solo semanas o meses de estar en contacto con niveles muy altos de sílice cristalina. La muerte ocurre a los pocos meses....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUESTIONARIO FIBROSIS Y SILICOSIS
  • Silicosis
  • silicosis
  • Silicosis
  • Silicosis
  • La Silicosis
  • La Silicosis
  • La Silicosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS