Ficcion Hipertextual

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 18 de julio de 2011
El proceso creativo en la ficción hipertextual
EN BUSCA DE UNA NUEVA METÁFORA

¿Cuál debe ser el nuevo sustrato de una imagen que ya no es la imagen icónica, sino la imagen virtual? Una respuesta a esta pregunta exige el tránsito de, por lo menos, cinco escenarios:

a) EL CAOS

Calabrese nos ha recordado que en la cultura occidental siempre se han contrapuesto dos series de nociones(132-134). De un lado han estado las nociones de orden, regla, causa, cosmos, finitud, etc. Del otro, las de desorden, irregularidad, azar, caos, indefinido, etc. Unas se han utilizado para dar cuenta del origen y la previsión de los fenómenos (orden) y otras para justificar lo imprevisible o lo intangible (desorden). La tendencia  en ciencia y en cultura ha sido la de “alejar” el desorden, yasea por la manera como se le define o porque no se le da una funcionalidad clara. Pero en los últimos años se ha abierto paso la idea de que no todos los fenómenos siguen necesariamente un "orden". Existen fenómenos que tienden a una máxima complejidad y eso les da una dinámica distinta. Por eso, los fenómenos inefables o indecidibles (como los estéticos), observados desde esta perspectiva, hanempezado a revalorarse, y esa revaloración del desorden se extiende desde el ámbito de los fenómenos naturales a los culturales: de un lado, se derivan consecuencias estéticas, tanto para la producción como para la recepción de objetos culturales. De otro, concepciones protagonistas de la escena cultural contemporánea como el pensamiento débil o el deconstruccionismo encuentran un espacio deconvergencia muy útil a sus propósitos.
Por su lado, Lévy (25-27), al describir el ambiente de la conectabilidad simultánea, propio de la cibercultura, afirma que el orden no es sino la tendencia —inherente a la cultura de lo escrito— a clausurar semánticamente todo texto. Desde esta perspectiva de lo universal totalizador, la interconexión extendida (de la que el hipertexto es unamanifestación, el Internet, otra), al abrir los textos, al impregnarlos de líneas de fuga y de heterogeneidades, se percibe como desorden y caos. Pero desde el otro lado, en cambio, ese caos, no es sino la forma normal de la intercomunicación humana, fluida y variada por naturaleza. En el ciberespacio no puede perpetuarse la voluntad de control excesiva. Los intentos de cierre (orden) se convierten en empeñoscasi impensables o evidentemente abusivos (Lévy, 26).

b) RIZOMA

Para Deleuze y Guattari, existen tres tipos de libro: el libro-arbol, que seguiría una lógica binaria; el sistema raicilla, de raíces múltiples, y el libro-rizoma, constituido por mesetas (fragmentos) autónomas, comunicadas por “microfisuras”. En este libro-rizoma cada fragmento puede leerse por cualquier sitio y ponerseen relación con cualquier otro: un libro así, según Deleuze y Guattari, "se niega al logos, a la trascendencia de la idea, a la interioridad del concepto, al tribunal de la razón, a los funcionarios del pensamiento, al sujeto legislador". El libro-rizoma cumple seis condiciones:
? Conecta cualquier punto con otro punto cualquiera. 
? Cada uno de sus rasgos no remite necesariamente a rasgos dela misma naturaleza(no es necesaria una unidad coherente, sino que más bien promociona la heterogeneidad). 
? Multiplicidad: pone en juego regímenes de signos muy distintos; no está hecho de unidades, sino de dimensiones, no tiene principio ni fin. 
? Establece rupturas significantes. 
? Es cartográfico: está hecho de líneas de fuga, es decir, no filiables, como en una arborescencia. 
?Contrariamente a los parámetros miméticos, el rizoma está relacionado con el mapa que debe ser producido, siempre desmontable, conectable, alterable. No responde a modelos estructurales o genéricos, no confluye, sino que constituye un modelo acentrado. No exige reconocimiento de estructuras o sentidos u orígenes o intenciones.
Estas características son perfectamente asimilables a la práctica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HIPERTEXTUALIDAD
  • Hipertextualidad
  • hipertextualidades
  • Ficcion
  • ficcion
  • Ficcion
  • Ficcion
  • El "Yo" ¿Una Ficcion?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS